San José, Costa Rica, 28 de septiembre de 2020.- La pasada semana finalizó la primera edición del Curso Básico de Derechos Humanos para personas no abogadas de Centroamérica.
La actividad culminó con las exposiciones de la Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jueza Elizabeth Odio Benito sobre "La protección internacional de Derechos Humanos y grupos vulnerables" (el día martes 22 de septiembre) y del Juez Raúl Zaffaroni quien brindó una conferencia sobre “Administración de Justicia y Derechos Humanos” (el día jueves 24 de septiembre).
“Este espacio es de gran relevancia para la Corte Interamericana como un ámbito de formación y abordaje interdisciplinar de los derechos humanos. Los derechos humanos no es solo un tema de abogados, es un asunto que nos compete a todas y a todos”, señaló la Presidenta de la Corte.
Este Curso Básico se enmarca en el proyecto “Formación y sensibilización sobre derechos humanos en ocasión de la pandemia ocasionada por el COVID-19” y cuenta con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll. Esta propuesta formativa busca ofrecer a la comunidad no jurídica de la región estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de los derechos humanos.
La convocatoria recibió más de 4.500 postulaciones de diversos sectores, tanto estatales como de la sociedad civil. Durante un mes los más de 100 participantes recibieron capacitación sobre los temas fundamentales vinculados a los derechos humanos mediante videoconferencias dictadas por la especialista Lorena González.