ESP | ENG | POR  En Vivo |

 

Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró el 161 Período Ordinario de Sesiones

 

San José, Costa Rica, 29 de septiembre de 2023.- La Corte Interamericana celebró entre el 18 y el 26 de septiembre de 2023 su 161° Período Ordinario de Sesiones, combinando actividades virtuales y presenciales.

Versión en español
Versión en inglés
Versión en portugués

 

  • 1022 resultados
  • Delegación de la Corte IDH visitó Honduras para Foro sobre derechos humanos

    San José, Costa Rica, mayo 17 de 2024. – La Unidad de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) visitó Tegucigalpa, Honduras el 15 y 16 de mayo de 2024 para presentarse en el “Foro Centroamericano de Intercambio para Sociedad Civil sobre Derechos Humanos”, organizado por Unión Europea, en colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Honduras. La actividad también se realizó con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde se celebró el evento.

    Versión en español

  • Centro de Formación realizó Curso Introductorio al Sistema Interamericano de Derechos Humanos junto con ENFAM

    San José, Costa Rica, junio 19 de 2024. – Del 5 al 7 de junio de 2024 se desarrolló en Brasilia, Brasil, el curso “Introducción al Sistema y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos: derecho a la igualdad y no discriminación”, organizado por la Corte IDH, a través de su Centro de Formación, y la Escuela Nacional de Formación y Perfeccionamiento de Magistrados de Brasil (ENFAM), y destinado a juezas, jueces y miembros de otras instituciones de justicia en Brasil.

    Versión en español
    Versión en portugués

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará su 168 Período Ordinario de Sesiones

    San José, Costa Rica, junio 15 de 2024. – La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará entre el 17 a 21 de junio y del 1 a 5 de julio de 2024 su 168 Período Ordinario de Sesiones. Durante el mismo se llevarán a cabo las deliberaciones de Sentencia de cuatro Casos Contenciosos en estudio, se deliberará una Sentencia de Interpretación, y se celebrarán tres Audiencias Públicas y una Audiencia Privada de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia.

    Versión en español
    Versión en inglés

  • Argentina es responsable por faltas a su deber de prevención y debida diligencia en la investigación del atentado contra la AMIA

    San José, Costa Rica, junio 14 de 2024. – En la Sentencia notificada hoy en el Caso Asociación Civil Memoria Activa Vs. Argentina, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Argentina responsable por no haber adoptado medidas razonables para prevenir el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, así como por no haber cumplido con su deber de investigar con la debida diligencia y dentro del plazo razonable el atentado y su encubrimiento. La Corte declaró, además, la responsabilidad de Argentina por no haber garantizado un acceso real a la documentación sobre el atentado. Asimismo, se determinó la violación al derecho a la verdad por las múltiples falencias del Estado en la determinación de la verdad histórica sobre el atentado y su responsabilidad directa en las maniobras de encubrimiento, así como por las dificultades que han tenido los familiares de las víctimas en acceder a la información sobre el caso.

    Versión en español
    Versión en inglés

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró su 167 Período Ordinario de Sesiones

    San José, Costa Rica, junio 10 de 2024. – La Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó su 167 Período Ordinario de Sesiones entre el 20 de mayo y el 7 de junio de 2024. Las primeras dos semanas de Sesiones se llevaron a cabo en Brasil, Brasilia y Manaos respectivamente.  Se realizaron audiencias públicas en la Opinión Consultiva sobre Emergencia Climática y Derechos Humanos y en el Caso Adolescentes Recluidos en Centros de Detención e Internación Provisoria del Servicio Nacional de Menores (SENAME) Vs. Chile. Adicionalmente, se desarrolló la Ceremonia de Inauguración del Período Sesiones, un Seminario Internacional, tres Audiencias Privadas de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia, la firma de cinco Convenios de Cooperación y varias visitas protocolarias, como se informó anteriormente.

    Versión en español
    Versión en portugués

  • Gabriela Pacheco Arias ha sido designada Secretaria Adjunta de la Corte IDH

    San José, Costa Rica, mayo 31 de 2024. – De acuerdo con los artículos 14 del Estatuto y 8 del Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Secretario del Tribunal, Pablo Saavedra Alessandri, designó como nueva Secretaria Adjunta a Gabriela Pacheco Arias, de nacionalidad costarricense. 

    Versión en español
    Versión en inglés
    Versión en portugués

  • Sesiones históricas en Brasil: concluye la audiencia sobre la emergencia climática

    Brasilia, 30 de mayo de 2024. – La Corte Interamericana de Derechos Humanos concluye su visita a Brasil en el marco del 167° Período Ordinario de Sesiones. Del 20 al 24 de mayo la Corte sesionó en Brasilia, donde se realizaron las primeras audiencias del Período, y el 27, 28 y 29 de mayo en Manaos continuó con la Audiencia Pública de la Opinión Consultiva sobre Emergencia Climática y Derechos Humanos.

    Versión en español
    Versión en inglés
    Versión en portugués

  • Corte Interamericana de Derechos Humanos traduce al inglés y al portugués sentencias y opiniones consultivas gracias al apoyo de Suecia

    San José, Costa Rica, 29 de mayo de 2024- La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), ha puesto a disposición del público, a través de su sitio web, la traducción de 33 sentencias en idioma inglés. Asimismo, se tradujo una sentencia y una opinión consultiva al idioma portugués. 

    Versión en español
    Versión en inglés
    Versión en portugués

  • Inicia diálogo histórico sobre Emergencia Climática y Derechos Humanos en Manaos

    Manaos, 27 de mayo de 2024. - Los debates sobre democracia y medidas para mitigar las emergencias climáticas marcaron la primera parte de las audiencias públicas promovidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), este lunes (27), en Manaos. La audiencia, que cuenta con la participación de organizaciones civiles de diversas partes del mundo, forma parte de la 167ª Sesión Ordinaria preparada por la Corte, que comenzó en Brasilia el lunes (20/04).

    Versión en español
    Versión en inglés
    Versión en portugués

  • Corte Interamericana de Derechos Humanos abre su 167 Período Ordinario de Sesiones en el Supremo Tribunal Federal

    Brasilia, 20 de mayo de 2024. - El Supremo Tribunal Federal (STF) acogió este lunes (20), en el plenario de la Corte, la sesión de apertura del 167º Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). En la inauguración, el Presidente del STF, Ministro Luís Roberto Barroso, y la Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jueza Nancy Hernández López, resaltaron la importancia de la protección del medio ambiente y de las democracias como forma de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

    Versión en español
    Versión en inglés
    Versión en portugués

  • El Salvador es responsable por desapariciones forzadas durante el conflicto armado: Caso Cuéllar Sandoval y otros

    San José, Costa Rica, 16 de mayo de 2024. - En la Sentencia notificada hoy en el Caso Cuéllar Sandoval y Otros Vs. El Salvador, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de El Salvador responsable por las desapariciones forzadas de Patricia Emilie Cuéllar Sandoval, Mauricio Cuéllar Cuéllar y Julia Orbelina Pérez. Además, concluyó que la desaparición de la Patricia Emilie Cuéllar Sandoval constituyó una violación del derecho a defender los derechos humanos. Adicionalmente, el Tribunal declaró la responsabilidad de El Salvador por las afectaciones que se produjeron en los familiares de las víctimas.

    Versión en español
    Versión en inglés
    Versión en portugués

  • El Salvador es responsable por violar los derechos a las garantías judiciales y protección judicial

    San José, Costa Rica, 16 de mayo de 2024.- En la Sentencia del Caso Aguirre Magaña Vs. El Salvador, notificada el día de hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en consideración de los hechos y a la luz del reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado, declaró que El Salvador es responsable por la violación de los derechos a las garantías y protección judiciales en perjuicio de Miguel Ángel Aguirre Magaña. Esto debido a que el Estado no cumplió con la debida diligencia ni con la garantía del plazo razonable. El señor Aguirre tampoco contó con un recurso efectivo para garantizar sus derechos.

    Versión en español
    Versión en inglés
    Versión en portugués

  • La Corte Interamericana presenta su Informe Anual 2023

    Washington D.C., 10 de mayo de 2024.  La Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jueza Nancy Hernández López, presentó este jueves 9 de mayo ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, el Informe Anual de la Corte IDH de 2023.  

    Versión en español
    Versión en inglés
    Versión en portugués

  • La Corte IDH visitará Brasil para continuar diálogo internacional sobre emergencia climática

    San José, Costa Rica, 10 de mayo de 2024. – La Corte Interamericana de Derechos Humanos visitará Brasil entre el 20 y 30 de mayo para celebrar su 167 Período Ordinario de Sesiones, que se realizará en Brasilia (del 20 al 24 de mayo) y Manaos (27 al 29 de mayo). Posteriormente, del 03 al 07 de junio, la Corte sesionará de manera virtual deliberando dos sentencias oportunamente se darán a conocer los casos.

    Versión en español
    Versión en portugués

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró su 166 Período Ordinario de Sesiones

    San José, Costa Rica, 10 de mayo de 2024. – La Corte Interamericana de Derechos Humanos desarrolló entre el 22 de abril y el 3 de mayo su 166 Período Ordinario de Sesiones. La primera parte de este Período se desarrolló en Barbados, como se informó previamente. La segunda parte fue de carácter virtual entre los días 29 de abril y 3 de mayo, en donde la Corte conoció los siguientes asuntos:

    Versión en español
    Versión en inglés
    Versión en portugués

  • Concluye en Barbados una semana de diálogo histórico sobre la emergencia climática

    Bridgetown, Barbados, 30 de abril de 2024. – La Corte Interamericana de Derechos Humanos visitó Barbados del 22 al 25 de abril de 2024, para celebrar la primera semana de su 166 Período Ordinario de Sesiones. Durante la visita, se llevó a cabo la Audiencia Pública de la Opinión Consultiva sobre “Emergencia Climática y Derechos Humanos”.

    Versión en español
    Versión en inglés
    Versión en portugués

  • Barbados da la bienvenida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos: fortaleciendo el diálogo de derechos humanos

    Bridgetown, Barbados, 22 de abril de 2024. - Hoy se llevó a cabo la Ceremonia de Apertura de la 166o Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la Universidad de West Indies en Cave Hill, Barbados. El evento marca el inicio de una semana de actividades en el país caribeño destinadas a establecer un diálogo entre la Corte y la comunidad internacional sobre los derechos humanos y la emergencia climática.

    Versión en español
    Versión en inglés
    Versión en portugués

  • Culmina VI Foro de la Corte IDH y CIDH sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos

    Washington D.C / San José, Costa Rica, 12 de abril de 2024.- El jueves 11 de abril, tuvo lugar la Sexta edición del Foro del Sistema Interamericano: Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos. En esta edición, el foro se centró en los "Avances y Desafíos a 75 años de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, a 45 años de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los 65 años de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    Versión en español
    Versión en inglés

  • Argentina cumplió con la Sentencia del Caso Almeida

    San José, Costa Rica, 10 de abril de 2024.- De conformidad con lo señalado en la Resolución de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia emitida por la Corte el 14 de marzo de 2024, Argentina cumplió con ejecutar todas las reparaciones ordenadas en la Sentencia del 17 de noviembre de 2020. Por lo tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió dar por concluido y archivar el caso. Para más información, puede consultar la Sentencia del 17 de noviembre de 2020 aquí y la Resolución de 14 de marzo de 2024, que declara el archivo del caso aquí.

    Versión en español
    Versión en portugués

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará su 166 Período Ordinario de Sesiones en Barbados

    San José, Costa Rica, 5 de abril de 2024.- Entre el 22 y 26 de abril la Corte Interamericana de Derechos Humanos, celebrará en Barbados su 166 Período Ordinario de Sesiones gracias a una invitación del Gobierno de Barbados.

    Versión en español
    Versión en inglés
    Versión en portugués

  • Cargar más

    (1002 restantes)

 

Subir