Antecedentes de la Corte IDH

Entrada en vigor de la Convención Americana

Del 7 al 22 de noviembre de 1969 se llevó a cabo, en San José, Costa Rica, la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, donde se adoptó la Convención Americana sobre Derechos Humanos

Sept

1969

Instalación de la Corte IDH

El 3 de septiembre de 1979, en un acto solemne en el Teatro Nacional de Costa Rica, se realizó la ceremonia de instalación de la Corte IDH, el mismo sitio donde 10 años antes se había firmado la Convención Americana.

1979

Primera Composición

Arriba de izquierda a derecha: Juez Thomas Buergenthal (Estados Unidos), Juez Máximo Figueroa Sánchez (Perú), Juez Rodolfo Piza Escalante (Costa Rica) y Juez Carlos Roberto Reina Idiáquez (Honduras). Sentados: a la izquierda Huntley Eugene Munroe Q.C. (Jamaica) y César Ordóñez Quintero (Colombia).

1979

Primeras sesiones, Estatuto y Reglamento

El primer período de sesiones se celebró entre el 3 y el 14 de septiembre de 1979, en el Colegio de Abogados. En dicho periodo, el Tribunal trabajó en la redacción del proyecto de Estatuto.

1979

Convenio sede entre Costa Rica y la Corte IDH

El 10 de setiembre de 1981 se firmó el Convenio de sede entre el Gobierno de la República de Costa Rica y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el cual se establece el régimen de inmunidades y privilegios de la Corte, sus jueces, su personal y las personas que comparezcan ante ella. Éste fue aprobado como ley de la República de Costa Rica (Ley Nº 6889), el 9 de septiembre de 1983.

1981

Creación del Instituto Interamericano

El 30 de julio de 1980, por un convenio suscrito entre la Corte IDH y el Gobierno de la República de Costa Rica, fue creado el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) .

1980

Creación de la Biblioteca de la Corte IDH

A inicios de 1983, se fundó en la sede de la Corte IDH una biblioteca especializada en derechos humanos, para hacerse cargo de la creciente documentación necesaria para el funcionamiento del Tribunal.

1983

Primeras Opiniones Consultivas

Durante sus primeros años, la labor de la Corte IDH estuvo abocada al ejercicio de su función consultiva. El 24 de septiembre de 1982, durante la celebración de su Sexto Período Ordinario de Sesiones, la Corte emitió su primera Opinión Consultiva (OC-1/82).

1982

Primera Sentencia

El 29 de julio de 1988, la Corte IDH emitió su primera sentencia sobre el fondo de un caso contencioso, respecto del cual el año anterior había emitido sentencia sobre excepciones preliminares. Se trató del caso Velásquez Rodríguez Vs. Honduras.

1988