“Los derechos de las mujeres trans”
En la Sentencia del Caso Vicky Hernández y otras Vs. Honduras, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de Honduras era responsable por la muerte de Vicky Hernández, mujer trans, trabajadora sexual y reconocida activista dentro del “Colectivo Unidad Color Rosa” ocurrida en San Pedro Sula, Honduras, el 28 de junio de 2009. Accede a la Sentencia aquí. Accede al Resumen aquí.
Un crimen de odio
La noche del 28 de junio de 2009, Vicky Hernández se encontraba con dos compañeras en la vía pública de San Pedro Sula, durante la vigencia de un toque de queda que había sido decretado en el contexto del golpe de Estado de ese día. Una patrulla de policía habría intentado arrestarlas por lo que se dieron a la fuga y se perdieron de vista. Al día siguiente Vicky Hernández fue hallada sin vida con heridas por arma de fuego. Hasta el día de hoy su muerte no ha sido aclarada por las autoridades y el caso permanece impune.
En su Sentencia, la Corte constató que existían varios indicios de la participación de agentes estatales que apuntan a una responsabilidad del Estado por la violación al derecho a la vida y a la integridad de Vicky Hernández, ocurrida en un contexto de violencia contra las personas LGBTI, y en particular contra las mujeres trans trabajadoras sexuales.
Debida diligencia en la investigación
El Estado reconoció parcialmente su responsabilidad internacional, en el entendido que las autoridades no efectuaron con la debida diligencia la investigación por el homicidio de Vicky Hernández. La Corte señaló que, durante la investigación, las autoridades no consideraron el contexto de discriminación y violencia policial contra las personas LGBTI y las mujeres trans trabajadoras sexuales.
En otro orden, el Tribunal determinó que, al haber sido asesinada y durante la investigación del homicidio, así como por el marco jurídico general de discriminación; se vulneraron los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica y no discriminación y el derecho a la identidad de género de Vicky Hernández. A su vez, la Corte encontró que se vulneró el derecho a una vida libre de violencia para la víctima y sus familiares, considerando que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer se refiere también a situaciones de violencia basada en su género contra las mujeres trans.
El Tribunal también encontró que las familiares de Vicky Hernández resultaron afectadas por el sufrimiento que les causó su muerte, la situación permanente de discriminación de la cual ella era objeto, y la situación de impunidad en la cual se encuentra el homicidio.
Reparación del daño
En razón de estas violaciones, la Corte ordenó diversas medidas de reparación al Estado entre las que se encuentran: i) promover y continuar las investigaciones sobre el homicidio de Vicky Hernández; ii) realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; iii) realizar un audiovisual documental sobre la situación de discriminación y violencia que experimentan las mujeres trans en Honduras; iv) crear una beca educativa “Vicky Hernández” para mujeres trans; v) crear e implementar un plan de capacitación permanente para agentes de los cuerpos de seguridad del Estado; vi) adoptar un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género que permita a las personas adecuar sus datos de identidad, en los documentos de identidad y en los registros públicos de conformidad con su identidad de género autopercibida; vii) adoptar un protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGBTI víctimas de violencia; y viii) diseñar e implementar un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra las personas LGBTI.
La Corte declaró cumplidas las siguientes medidas de reparación:
- El Estado realizará las publicaciones indicadas en el párrafo 155 de la Sentencia, en el plazo de seis meses contados a partir de la notificación de la misma.
- El Estado realizará un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, en relación con los hechos de este caso, en los términos de los párrafos 157 y 158 de la Sentencia.
- El Estado pagará las sumas destinadas para brindar tratamiento psicológico y/o psiquiátrico a las víctimas que así lo requieran, en los términos del párrafo 193 de la Sentencia.
Acto de reconocimiento de responsabilidad
Tal como lo señaló la Corte Interamericana en su Sentencia, el Estado de Honduras admitió su responsabilidad por el asesinato de una mujer trans y activista LGBTI.
“En nombre del Estado de Honduras declaro que se asume la responsabilidad internacional de este vil crimen, cometido en contra de Vicky Hernández y su familia, como una flagrante violación de los derechos humanos”, ha dicho la presidenta Xiomara Castro. “Solicitamos públicamente el perdón por este terrible hecho”, ha agregado la gobernante en videollamada desde Tegucigalpa, durante una ceremonia en San Pedro Sula, donde Hernández fue asesinada.
La ceremonia de reconocimiento y perdón fue en la sede de la ONG Unidad Color Rosa. En la misma estuvieron presentes el Canciller Enrique Reina, familiares de Hernández y activistas vinculadas al caso. “Todos somos humanos y no nos creemos mejor que otros, tenemos que amar a nuestros hijos como sean (...) Para mí fue difícil pasar esto, la muerte que le dieron a ella. No más discriminación”, dijo Rosa Hernández, madre de Vicky a la prensa.
“El Estado de Honduras por convicción moral y voluntad política del Gobierno que presido, y en cumplimento de la Sentencia emitida por la Corte IDH en 2021 (...) hacemos este reconocimiento público como parte de las medidas de reparación a las violaciones de derechos humanos que culminaron en un vil asesinato”, ha afirmado la Presidenta Castro. La Presidenta ha dicho que al encontrar que “la violencia ejercida contra Vicky Hernández lo fue en razón de su expresión o identidad de género, se violaron los derechos al reconocimiento a la personalidad jurídica, la libertad personal, la privacidad y libertad de expresión y al nombre”. La muerte de Hernández “no fue investigada con la debida diligencia, vulnerando los derechos al debido proceso y a la protección judicial” y, además, se violaron los derechos a la integridad personal de la familia de la víctima, ha agregado.
“En nombre del Estado y como Presidenta de la República, declaro que se asume la responsabilidad internacional de este vil crimen cometido en contra de Vicky Hernández y su familia como una fragante violación a los derechos humanos”, ha enfatizado Castro, quien se ha comprometido a publicar la Sentencia de la Corte IDH y continuar con las investigaciones sobre el asesinato, como medida de reparación.
Miembros de la comunidad LGBT en Honduras, participan de una manifestación luego que el Estado admitiera su responsabilidad por el asesinato de la activista Vicky Hernández, en San Pedro Sula, el 9 de mayo de 2022. Fuente: Wendell ESCOTO AFP.
La situación de las personas LGBTIQ
En una entrevista a medios locales, la activista trans de la organización Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI Grecia Ohara señaló que las personas transexuales sufren "dos tipos de fobias: la transfobia por nuestra expresión de género y la homofobia". "Las personas LGBTI en Honduras históricamente han sido víctimas de crímenes de odio, estigma y discriminación", subrayó Ohara, quien abogó por sensibilizar a la población para que conozca sobre la diversidad sexual. La activista indicó que alrededor de 130 personas trans han sido asesinadas en Honduras desde 2009.
Según el Observatorio de Muertes Violentas de Cattrachas, desde 2009 hasta mayo de 2022 han muerto violentamente en el país más de 400 personas de la diversidad sexual.
La Corte Interamericana continúa supervisando el cumplimiento de la Sentencia por parte del Estado:
Reparaciones declaradas cumplidas
https://www.corteidh.or.cr/docs/supervisiones/SCS/honduras/vickyhernandez/vickyhernandezc.pdf
Reparaciones pendientes de cumplimiento https://www.corteidh.or.cr/docs/supervisiones/SCS/honduras/vickyhernandez/vickyhernandezp.pdf
PODCAST
VIDEO