Derecho a la no discriminación
En la búsqueda de la justicia
El caso de Karen Atala Riffo obtuvo Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en febrero del año 2012. En ese entonces, el Tribunal declaró al Estado de Chile responsable internacionalmente por haber violado el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la vida privada, a la honra, dignidad y protección a la familia, el derecho a ser oído (garantías judiciales) y la garantía de imparcialidad. Puede ver la Sentencia aquí.
El camino que llega hasta la Sentencia de la Corte Interamericana comienza diez años antes. La jueza Atala Riffo y su esposo tienen tres hijas, momento en que se separan. Ella se enamora de otra mujer y empiezan una vida juntas. Su ex marido acude a los tribunales para quitarle a las niñas. El argumento: Ella es lesbiana y la convivencia con una persona del mismo sexo le produciría un daño a las pequeñas.
El hombre reclamaba la custodia de las niñas de 3, 4 y 8 años, porque, según él, les podría llegar a generar traumas. Así, se inició una dura batalla legal que acabó filtrándose a la prensa y puso punto y final a la vida privada de Karen Atala.
Atala recuerda que ganó la primera instancia en el Juzgado de Letras de Villarrica y la segunda en la Corte de Apelaciones de Temuco (capital de provincia). Entonces, el padre de las niñas recurrió a la Corte Suprema y esta dejó sin efecto los dos fallos anteriores.
El Supremo chileno dio al hombre la custodia de las pequeñas con una sentencia basada en argumentos estereotipados, abstractos y discriminatorios como, por ejemplo, una “eventual confusión de roles sexuales que puede producírseles” o que las niñas podrían ser objeto de discriminación social y aislamiento por convivir su madre con una pareja mujer".
“Mis hijas se vieron, de la noche a la mañana, bruscamente arrancadas de la casa. Fue muy chocante”. Atala perdió la custodia de las niñas y empezó a verlas con menos frecuencia. Y recuerda que entonces muchas madres lesbianas se le acercaban por la calle para preguntarle qué iba a ser de ellas si esto le había pasado a una mujer formada y con una buena carrera profesional. “Se sembró un nefasto precedente”, sentencia la magistrada.
Fue entonces que se inició un largo camino para la búsqueda de justicia fuera de su país.
“Tuve que hacer un proceso personal muy intenso para darme cuenta de que no iba a recuperar a mis hijas. Me sumaba a todo el daño que se había causado a las múltiples familias lesbianas. Pero, de alguna forma, el destino quiso que yo fuera la punta de lanza de un proceso para hacer que esa situación se revierta en Chile y no le vuelva a pasar a ninguna madre”.
Derecho a la no discriminación
Karen Atala Riffo en la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Fue entonces cuando la demanda llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y en agosto de 2011 se produjo el juicio de la jueza Atala frente al Estado chileno.
"La Sentencia de la Corte Interamericana me devolvió la dignidad". El 24 de febrero de 2012, la Corte Interamericana dicta Sentencia y condena a Chile por haber violado el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la vida privada, a la honra, dignidad y protección a la familia, el derecho a ser oído (garantías judiciales) y la garantía de imparcialidad.
Karen Atala Riffo ¨La homosexualidad no es un delito ni es mala¨ Escuche aquí
En cuanto a las reparaciones dictadas en esta Sentencia, la Corte ordenó al Estado a brindar atención médica a las víctimas que lo solicitasen, a publicar el resumen oficial de la Sentencia, a realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad, a implementar programas de capacitación a funcionarios judiciales y a pagar una indemnización por daño material e inmaterial.
Fue un proceso muy doloroso, pero al final mereció la pena. “La Sentencia de la Corte Interamericana me devolvió la dignidad”, asegura Atala.
La Corte continúa supervisando el cumplimiento de esta Sentencia, en la que la gran mayoría de las medidas de reparación han sido cumplidas:
Reparaciones pendientes de cumplimiento: https://www.corteidh.or.cr/docs/supervisiones/SCS/chile/atala/atalap.pdf
Reparaciones declaradas cumplidas: https://www.corteidh.or.cr/docs/supervisiones/SCS/chile/atala/atalac.pdf
Avances legislativos
Karen Atala Riffo junto a miembros de la Fundación Iguales.
Desde que se dictó la Sentencia, Chile ha avanzado mucho en derechos LGTBIQ+. En 2012 se aprobó la Ley Antidiscriminación. Luego vinieron la Ley de Acuerdo de Unión Civil y la de Identidad trans.
En diciembre del 2021, Chile dio luz verde al matrimonio igualitario. Además, se ha modificado el Código Civil para reconocer derechos filiativos a los padres de igual sexo.
Por otra parte, una de las medidas que propuso la Corte en la Sentencia del juicio de Atala frente a Chile es la capacitación de los funcionarios públicos. La jueza explica que los prejuicios que hay sobre las personas de la comunidad LGTBIQ+ obedecen a patrones culturales fuertemente arraigados en el ámbito social y “el Estado tiene que promover el cambio cultural”.
Con ilusión, la Jueza comenta que lo que se propuso hace entre 10 y 20 años ya se ha cumplido a nivel legislativo y cultural. “Hay parejas homosexuales en la calle besándose, de la mano y no choca como hace veinte años”, cuenta. Aunque reconoce que las nuevas generaciones aún tienen trabajo por delante.
FOTOGRAFÍAS
PODCAST
VIDEO