La tierra, la identidad y el derecho a la propiedad comunitaria
“Desde el momento en que ellos vendieron nuestras tierras, nos trataron peor que a unos animales. Nos dejaron a un lado del camino y nos despojaron de todas nuestras pertenencias”. De esta manera relataba una líder de la Comunidad Indígena Sawhoyamaxa su padecimiento frente al momento en que el Estado del Paraguay les expulsó de los territorios donde tradicionalmente habitaban los miembros de esta Comunidad.
Agotada la búsqueda de justicia dentro del Paraguay para la reivindicación de sus tierras tradicionales, la Comunidad presentó su Caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En la Sentencia del Caso Comunidad Indígena Sawhoyamaxa Vs. Paraguay la Corte determinó la responsabilidad internacional del Paraguay por no haber garantizado el derecho a la propiedad comunitaria sobre las tierras tradicionales de la Comunidad Indígena Sawhoyamaxa, lo cual generó numerosas afectaciones a sus respectivos miembros. Por ello, el Tribunal ordenó medidas de restitución de los derechos de esta Comunidad. Por ejemplo, una de las medidas ordenadas implica que el Estado debe: “adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de cualquier otra índole necesarias para […] entregar física y formalmente a los miembros de la Comunidad Sawhoyamaxa sus tierras tradicionales”. La restitución de derechos significa poder reestablecer, hasta donde sea posible, a la situación de protección de los derechos humanos que existían antes de que ocurriera una violación específica.
Tras más de dos décadas desde su expulsión de estas tierras y sobreviviendo precariamente, el Estado del Paraguay está tomando medidas concretas para restituir los derechos a la tierra a la Comunidad Sawhoyamaxa, tal como se desprende de las Resoluciones de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia dictadas por este Tribunal en 2015 y 2019.
La Supervisión de Cumplimiento
Luego de emitir una Sentencia que requiera de acciones y medidas de reparación por parte de un Estado, la Corte inicia el proceso de supervisión de cumplimiento de dichas medidas. Este paso es fundamental para asegurar no solo la verdadera vigencia y eficacia del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, sino también que las Sentencias de la Corte tengan un efecto concreto de justicia en las víctimas a quienes se les han violado sus derechos humanos.
Desde allí la Corte Interamericana de Derechos Humanos despliega su accionar para asegurar el cumplimiento de sus Sentencias. La Presidenta de la Corte IDH, Jueza Elizabeth Odio Benito, ha señalado que la Institución “ha puesto especial énfasis en el trabajo de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia, en cómo las Sentencias reparan los derechos violados a las víctimas y se previene la no repetición".
En el Caso Comunidad Indígena Sawhoyamaxa, en la etapa de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia la Corte ha constatado avances en el cumplimiento de esta medida, en particular, la emisión en 2014 de una ley de expropiación de las tierras tradicionales que corresponden a esta Comunidad.
La Corte en el territorio
En el 2017 la Corte Interamericana, en una delegación encabezada por el Juez Patricio Pazmiño Freire y acompañado por el Equipo de la Unidad de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia de la Secretaría de la Corte, realizó una visita in situ al Chaco paraguayo, donde se encuentra la Comunidad Sawhoyamaxa, para supervisar el cumplimiento de la Sentencia del Tribunal. La delegación de la Corte Interamericana estuvo conformada por el Juez Patricio Pazmiño Freire y tres abogados de la Unidad de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia de la Secretaría del Tribunal.
En esta visita, la Corte Interamericana escuchó a líderes y miembros de la Comunidad, así como a los representantes legales de la organización Tierraviva y a autoridades de los tres Poderes del Paraguay además que se efectuaron recorridos por distintos lugares de la Comunidad para constatar sus condiciones. Además, en el recorrido, la delegación de la Corte IDH efectuó las preguntas que consideró necesarias de manera directa a las víctimas y a las autoridades del Estado en el lugar de los hechos.
Este tipo de diligencias o visitas in situ tienen la ventaja de que permiten acercar el Tribunal a las víctimas para recibir la información directamente de ellas y sus representantes, conocer la situación en la que viven y las circunstancias que rodean al cumplimiento de las medidas de reparación. Asimismo, este tipo de visita permite que brinden explicaciones las autoridades y funcionarios del Estado a cargo de ejecutar tales medidas, y facilita un contacto directo entre las víctimas y las autoridades estatales en aras de identificar obstáculos, brindar soluciones y expresar compromisos concretos para dar cumplimiento a las reparaciones.
Elsa Ayala, miembro de la Comunidad Indígena Sawhoyamaxa, señala “fueron veinticinco años de lucha y estamos en este lugar y eso me pone muy feliz. Nuestras niñas y niños están felices. ¿Y por qué son felices? Porque ellos están en su lugar y lo saben. Anteriormente estaban a un costado de la ruta, en peligro”.
Además, luego de la visita realizada en el 2017 y la supervisión efectuada por la Corte en 2019, miembros de esta Comunidad recibieron viviendas y se estableció un fondo de desarrollo comunitario como parte del Cumplimiento de la Sentencia de la Corte IDH a favor de esta Comunidad. Aun cuando estas acciones no han sido valoradas formalmente por la Corte IDH, son muestra del compromiso y esfuerzos del Paraguay por dar cabal cumplimiento a esta Sentencia.
En este Caso todavía se encuentra pendiente que el Estado cumpla medidas fundamentales para garantizar los derechos de la Comunidad Indígena Sawhoyamaxa: La entrega formal de sus tierras, mediante la titulación de las mismas a su favor, completar el pago del fondo de desarrollo comunitario y el suministro de bienes y servicios básicos necesarios para su subsistencia mientras se les restituyen a plenitud las tierras que les corresponden. Resoluciones de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia de junio de 2015 y mayo de 2019.
En su Sentencia del año 2006, la Corte reafirmó los derechos de propiedad comunitaria de unas 160 familias Sawhoyamaxa que llevaban decenios luchando para que se les devuelvan sus tierras ancestrales en la región del Chaco. Si bien hay medidas pendientes de cumplirse, hoy el pueblo Sawhoyamaxa ha vuelto a su hogar.
La presente nota fue redactada por la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que es de responsabilidad exclusiva de la misma.
Fotografías:
Videos:
Audiencia Pública. Casos de las Comunidades Indígenas Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek Vs. Paraguay from Corte IDH on Vimeo.