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- TA:
- Derecho internacional público
- TE:
- Circulación vial
- Clas:
- 09.06.10
- NA:
- Debido a la diversidad de señales existentes en todo el
mundo, en 1949 la Organización de Naciones Unidas ONU -
convocó en Ginebra, Suiza, a una asamblea de países
miembros, con el fin de discutir una propuesta para la
unificación de las señales de tránsito, que permitiera a
los conductores identificarlas
fácilmente al viajar de un país a otro. En virtud de las
marcadas diferencias existentes entre los sistemas europeo
y norteamericano, no se aceptó una unificación que
supusiese un cambio drástico en ellos. En 1952, el grupo
técnico encargado de efectuar el estudio sobre unificación
de señales presentó informe ante la Comisión de Transportes
y Comunicaciones de la ONU, en donde se sentaron las bases
para un sistema mundial de señales, el cual fue aprobado
por el Consejo Económico y Social de la misma Organización
en 1955.
Posteriormente, en 1967 el X Congreso Panamericano de
Carreteras realizado en Montevideo Uruguay, aprobó las
recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas, para
la elaboración de un sistema mundial de señales de tránsito
basado en los símbolos.
La ONU convocó a una convención sobre circulación vial, que
se realizó en Viena Austria en 1968, en donde el proyecto
del Sistema Mundial de Señales fue modificado y adoptado,
conservando los símbolos del sistema europeo y aceptando la
alternativa de la escritura de leyendas utilizada en el
sistema
norteamericano.