¡Qué hay de nuevo!
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 216, Año 10, 2017
SKYPE WHATSAPP FACEBOOK TWITTER CORREO


Verdad y justicia: ¿Términos incompatibles en la justicia transicional?
Ianiv Garfunkel.
American University International Law Review.
Vol. 32, No. 2 (2017)

   

Resumen: El propósito de este artículo es verificar si una sociedad, luego de haber sufrido un gobierno antidemocrático por un lapso de tiempo determinado, puede Ilegar a conocer la verdad de lo sucedido en esos años y al mismo tiempo sancionar penalmente a los responsables, o si por el contrario, debe ceder en alguno de esos aspectos, sea dejando el castigo de lado o sea dejando de lado conocer la verdad de lo sucedido. La importancia de analizar este aspecto radica en el "enfrentamiento entre los imperativos jurídicos internacionales, que muestran una tendencia hacia la exigencia del castigo a los responsables de crímenes atroces, por un lado, y las restricciones derivadas de las realidades políticas y de la necesidad de lograr negociaciones exitosas para trascender el conflicto, por otro lado".


La justicia especial para la paz: Modelo de justicia transicional acorde con las orientaciones y tendencias modernas del derecho y de la justicia.
Carlos Arturo Gomez Pavajeau.
Derecho Penal y Criminología.
Vol. 37, No. 1 (2016)


Resumen: El artículo analiza las implicaciones constitucionales de los acuerdos de paz acerca del conflicto armado en Colombia. Por ello, examina normas constitucionales e instrumentos internacionales sobre derechos humanos, confrontando los acuerdos con criterios de justicia en los ámbitos nacional e internacional, para resaltar el papel de la justicia frente a la solución definitiva del conflicto.

 


Niñas, niños y adolescentes LGBTI como sujetos de derecho frente al hostigamiento escolar.
Lucas Ramón Mendos.
American University International Law Review.
Vol. 29, No. 4 (2014)

   

Resumen: En este trabajo se analizarán los profundos conflictos que enfrentan niñas, niños, y adolescentes LGBTI en sociedades que no están dispuestas a renunciar a su concepción binaria del mundo. Es más, estas sociedades inyectan prejuicios en el ámbito en que ellas y ellos luchan por crecer, madurar y construir su identidad.


El principio de igualdad y no discriminación como límite al margen de apreciación en el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Amaury A. Reyes Torres.
American University International Law Review.
Vol. 29, No. 4 (2014)


Resumen: El presente trabajo no trata de demostrar si existe una obligación a cargo de los Estados partes a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo o dilucidar las cuestiones propias del principio democrático del ejercicio del control por parte de la Corte IDH sobre estos temas, sino sobre el margen de apreciación como instrumento de deferencia y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por ello, el presente trabajo versa sobre tres argumentos: (1) igualdad, (2) margen de apreciación nacional, y (3) matrimonio entre personas del mismo sexo. Mediante estos argumentos, se demuestra que en el desarrollo actual del derecho de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos ("CADH"), la Corte IDH no puede valerse de un concepto amplio de la doctrina del margen de apreciación, en el mismo sentido utilizado por la Corte IDH, cuando se trata de categorías protegidas contra la discriminación como la orientación sexual.


The inclusion of the social question within the gender perspective: Notes to Rewrite "Cotton Fields".
Laura Clérico and Celeste Novelli.
Inter-American and European Journal of Human Rights.
Vol. 2, (2016)

   

Resumen: Nancy Fraser argues that the great emphasis that was placed on recognition politics in the field of gender justice at the end of the XXth century benefited neo-liberalism. The consequence was the vulnerability to the free-market fundamentalism. Given this scenario and taken into consideration that gender issues not only originate from recognition deficits but also stem from inegalitarian distribution, thus the proposal is to couple both kinds of perspectives. This framework is useful for posing a new approach to the decision adopted by the Inter-American Court of Human Rights in the Case of Gonzáles et al. (“Cotton Field”) v. México. In this case the Court applied a concept of structural inequality with a focus on cultural factors in order to explain the context of systematic discrimination and widespread violence against women in Ciudad Juárez, despite the fact that the murder victims shared similar relevant characteristics: they were young women, workers/students, poor and/or migrant. We conclude that the analysis made by the Court is insufficient. We therefore propose that the “Cotton Field” judgment should be rewritten in a way that will visibilise that gender inequality is due to the lack of both recognition and redistribution politics.


La protección de las personas con discapacidad en la Convención Americana sobre Derechos Humanos desde el enfoque de las Capacidades: De la Igualdad de trato a la igualdad de oportunidades.
Amaury A. Reyes Torres.
American University International Law Review.
Vol. 30, No. 2 (2015)


Resumen: La presente obra examina en primer lugar la discapacidad vista desde el enfoque de las capacidades. Luego, examinaremos cómo, por medio de la CADH en el marco del enfoque de las capacidades, se puede utilizar el mismo no solo para tutelar derechos, sino también para garantizar oportunidades reales y efectivas sin discriminación, para una vida digna y con futuro, en términos de capacidades.


Estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la reparación del derecho a la verdad en el Perú del posconflicto.
Jean Franco Olivera Astete.
American University International Law Review.
Vol. 32, No. 2 (2017)


Resumen: La Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante Corte IDH o Corte Interamericana) ha reflejado, por medio de sus estándares en reparaciones, la necesidad de generar una respuesta integral ante violaciones graves a los derechos humanos. Frente al derecho a la verdad, ello se vuelve aún más evidente. Al igual que la Corte IDH, el Tribunal Constitucional del Perú ha afirmado que la obligación de aplicar el control de convencionalidad involucra a todo agente de la administración pública y no solo a los jueces. Por ello, dado que la responsabilidad de reparar el derecho a la verdad, por su complejidad, corresponde al Estado en su conjunto, es necesario que se apliquen determinados estándares para cumplir con una reparación adecuada y efectiva.


El concepto constitucional de familia en América Latina: Tendencias y proyecciones.
David Fabio Esborraz.
Revista de Derecho Privado.
Vol. 29 (jul.-dic. 2015)


Resumen: La dinámica de "constitucionalizarían" e "internacionalización" de los ordenamientos en Latinoamérica ha incidido directa y profundamente en el concepto de familia al imponer una relectura de las relaciones familiares a la luz de los derechos fundamentales. Como consecuencia de este nuevo paradigma constitucional se constata que en la mayor parte de los ordenamientos de Latinoamérica, aunque con diferentes matices, se ha pasado: i) de un modelo de familia "totalizante" a otro más "democrático", donde se trata de conciliar el interés familiar con el interés personal de sus integrantes, y ii) de un modelo "único" de familia al reconocimiento de una "pluralidad" de modelos familiares, todos ellos dignos de igual tutela.



Human Rights
Law Review

Inter-American and European Human Rights
Journal

Human Rights
Quarterly

HeinOnline