¡Qué hay de nuevo!
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 208, Año 10, 2017
SKYPE WHATSAPP FACEBOOK TWITTER CORREO


Informe sobre derechos humanos y conflictividad en Centroamérica 2015-2016.
Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica.
2016.

   

Resumen: Este documento analiza la situación de derechos humanos en la región centroamericana y visibiliza las situaciones adversas que enfrenta la población, las que impiden su pleno desarrollo: Pobreza; discriminación; violencia e inseguridad; crisis del modelo democrático; obstáculos para el acceso a la justicia y violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.


El trabajo, la educación y los recursos de las mujeres: La ruta hacia la igualdad en la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
2011.


Resumen: Este informe ha sido precedida de un proceso de recopilación de información de tres años, implementado con el apoyo del Gobierno de España, comprendiendo la circulación de un cuestionario a Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a entidades de la sociedad civil, el sector académico y defensorías; visitas de trabajo a países específicos; dos reuniones de expertas y expertos en la región; y dos audiencias temáticas en el marco de los períodos de sesiones de la CIDH. La información contenida en el presente informe también ha sido complementada por el precedente de la CIDH en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres, que incluye jurisprudencia, tanto de la Comisión como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "Corte Interamericana”), informes temáticos, capítulos de país sobre los derechos de las mujeres, y visitas in loco y de trabajo organizadas tanto por la CIDH como por la Relatoría; así como información pública disponible de agencias regionales e internacionales y organizaciones de derechos humanos en la materia.


Paz sostenible en el postconflicto.
Luis Gustavo Morena Rivera y Carlos Guillermo Castro Cuenca.
2016.

   

Resumen: La obra inicia con un apartado elaborado a cuatro manos con el profesor Castro Cuenca, destacado penalista, en el que se explica el concepto de la justicia transicional, delimitando claramente para, así mismo, ofrecerle al lector un recuento de las experiencias. Posteriormente, viene un segundo gran bloque de la obra conformado por una serie de entrevistas realizadas a personas provenientes de diferentes escenarios y realidades.


Participación ciudadana en democracia: Espacios y mecanismos.
Ana Mariela Castro Ávila y Gina Sibaja Quesada.
2016.


Resumen: El fascículo es un texto práctico y accesible, y está pensado para quienes deseen aprender sobre participación ciudadana y compartir sus experiencias, en aras de romper todas las barreras posibles que les impidan, particular, expresar sus necesidades y potenciar con un claro liderazgo en su entorno.


Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible: Un análisis amplio y objetivo sobre la Costa Rica que tenemos a partir de los indicadores más actuales (2015).
Programa Estado de la Nación.
2015.

   

Resumen: Este vigesimosegundo informe Estado de la Nación es una nueva entrega del principal producto del Programa Estado de la Nación (PEN), con la cual se sigue consilidando y ampliando la plataforma de información y análisis sobre los desafíos, logros y rezagos de la sociedad costarricense en materia de desarrollo humano sostenible.


Segundo Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica.
Instituto Nacional de las Mujeres.
2015.


Resumen: El Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica, constituye un esfuerzo investigativo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) que intenta convertirse en esa herramienta para la toma de decisiones de las autoridades estatales en materia de políticas públicas y legislación a favor del reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las mujeres. También intenta ser un instrumento de consulta que sirva a la población general para el monitoreo y la fiscalización ciudadana, el aprendizaje colectivo en cuanto a la realidad en que se encuentran las mujeres en el país y el fortalecimiento de la democracia mediante el ejercicio pleno de la ciudadanía.


El control de convencionalidad en Costa Rica: Propuesta de aplicación por los jueces ordinarios, análisis comparado desde la perspectiva del derecho internacional público.
Carolina Amador Garita y Nelson David Rodríguez Mata.
2016.


Resumen: Este trabajo responde a la necesidad de definir el concepto de control de convencionalidad de acuerdo con lo establecido por la Corte IDH en su jurisprudencia; así como reconocer sus características y limitaciones, estudiando, a su vez, cómo el mismo es aplicado en otros Estados parte del SIDH, en marco de la Unión Europea y dentro del Consejo de Europa, con la idea de reconocer las diferencias y similitudes entre este y el control de convencionalidad a nivel interno costarricense.

La necesidad de crear mecanismos más efectivos de ejecución de las sentencias de los tribunales internacionales.
María Carolina Morera Calvo y Magaly Rodríguez Herrera.
2016.


Resumen: La presente investigación nace en el hecho de, si bien las sentencias emitidas por los tribunales internacionales forman parte de las obligaciones asumidas por los Estados y demás sujetos de Derecho Internacional Público, y como tales deben ser cumplidas, lo cierto es que siguen presentándose casos de desacato total o parcial a estos fallos. Por lo anterior, resulta pertinente realizar un análisis sobre la necesidad de crear mecanismos más efectivos de ejecución de sentencias de tribunales internacionales, así como estudiar y plantear algunos aspectos que pueden construir para mejorar la efectividad de estos mecanismos y para elevar el nivel de cumplimiento de las sentencias por parte de los Estados.




Human Rights
Law Review

Inter-American and European Human Rights
Journal

Human Rights
Quarterly

V-LEX

HeinOnline