¡Qué hay de nuevo!
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 302, Año 12, 2019
SKYPE WHATSAPP FACEBOOK TWITTER CORREO


Mujeres y derechos políticos electorales: Costa Rica 1988-2018
Eugenia María Zamora Chavarría
2018

   

Resumen: La obra destaca el papel preponderante desempeñado por el juez electoral que, a partir de una visión progresiva del derecho al sufragio, en su función jurisdiccional y de intérprete exclusivo y obligatorio de las normas constitucionales y legales electorales, ha permitido una profundización democrática, a partir del aumento de la participación política-electoral de la mujer. Para ello, se analizan las sentencias dirigidas a fortalecer y garantizar esa participación femenina, tanto respecto del derecho al sufragio pasivo como al activo y a las condiciones necesarias para el ejercisio de los cargos de elección popular.


La justicia penal electoral en Costa Rica
Andrei Cambronero Torres
2018


Resumen: En razón que la delincuencia electoral tiene rasgos no tradicionales, la obra presenta una teoría del delito tematizada para los ilícitos electorales, como guía para los operadores jurídicos especializados. Además, expone un análisis del tipo objetivo de cada una de las normas electorales sancionatorias vigentes y, por último, conceptualiza un diseño de jurisdicción penal electoral. Tales componentes constituyen la justicia penal electoral.


¿Cómo juezas y jueces resuelven los casos de violencia doméstica? Un estudio sobre el fuero penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nicolás J. Papalía
2017

   

Resumen: En este trabajo se analizan las decisiones judiciales de jueces y juezas del fuero penal, contravencional y de faltas de las Ciudad Autónoma de Buenos Aires en casos de violencia doméstica. Se identifican los criterios más frecuentes adoptados en relación con la normativa específica, la conceptualización de la violencia doméstica, la aplicación de criterios e institutos propios de la disciplina penal en este tipo de situaciones, y la construcción de estereotipos de género. Este libro busca contribuir al debate colectivo, a la investigación empírica y profundizar el análisis de la complejidad de la violencia doméstica, las características de su abordaje desde el derecho penal y reflexionar sobre el rol de operadores jurídicos, principalmente el de jueces y juezas.


Taburia: El tabú en el derecho
Larissa Arroyo Navarrte, Mauricio Chacón Jiménez, Songhay White Curling, Mario A. Víquez Jiménez, et al.
2018


Resumen: En esta obra se procura hablar sobre el tabú en Costa Rica, donde los derechos humanos se han convertido en un tabú, que se les ve, como un conjunto de temas que se pueden negar y no como un elemento básico para que cada quien pueda vivir su vida con dignidad, y sin injerencias indebidas del Estado y de la sociedad.


La violencia contra las mujeres en la justicia penal
Dirección General de Políticas de Género
2018

   

Resumen: La presente investigación está orientada a dar cuenta del tratamiento, la respuesta y el ciclo vital de una selección de causas de violencia contra las mujeres en las relaciones interpersonales que ingresaron al sistema de administración de justicia nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).


Política de igualdad de género
Centro de Estudios de Justicia de las Américas
2018


Resumen: La presente se desarrolla un breve análisis de los antecedentes de esta política así como de sus fundamentos jurídicos y políticos. Luego de ello, se expone la igualdad de género como fundamento y finalidad, explicitando cuál es el concepto que adopta el CEJA en esta política. Para finalizar, presentamos la política de igualdad de género propiamente tal: Se expone su finalidad, estrategia, fuentes directas y actuaciones a las que dará origen.

Esto no es vida: Seguridad y ciudadana y derecho a la vida en Venezuela
Amnistía Internacional
2018


Resumen: En esta investigación Amnistía Internacional pudo determinar que el Estado venezolano es responsable de la violación del derecho a la vida y a la integridad personal de cientos de víctimas, en dos niveles: El primero de ellos debido a que el Estado no ha podido garantizar el derecho a la vida en un contexto de violencia entre particulares; el segundo nivel: porque el Estado ha implementado medidas represivas, con racionalidad bélica, para atender la situación de delincuencia, lo cual ha ocasionado graves violaciones a derechos humanos y en especial ejecuciones extrajudiciales. Además, Amnistía Internacional pudo identificar que las políticas represivas aplicadas por el Estado venezolano, terminan por criminalizar socialmente la pobreza, en vez de aplicar mecanismos preventivos de control de la delincuencia, el Estado ha actuado usando la fuerza de forma intencionalmente letal, en contra de la población más vulnerable y excluida socialmente

 


Violencia contra la mujer en Chile y derechos humanos
Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
2017


Resumen: El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ha querido aportar a la discusión nacional acerca de cómo mejorar el aparato normativo para cumplir con estándares internacionales de derechos humanos, y constituirse en una respuesta estatal efectiva ante la violencia contra la mujer. Para ello, nuestro objetivo ha sido aproximar a un diagnóstico de la violencia contra la mujer desde la dictación de la Ley N° 20.066 hasta la actualidad, a fin de constatar, a la luz de los compromisos internacionales adquiridos por Chile en esta materia, cuál es la situación en la que se encuentran las mujeres cuando sufren violencia intrafamiliar.

+