Internship program

Accepted Interns Online application FAQ.

 

 

 

Información general del programa

El Programa de Pasantías de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ofrece a estudiantes y profesionales de las áreas de derecho, relaciones internacionales, ciencias políticas, periodismo, comunicación, lenguas, traducción u otras disciplinas relevantes, la oportunidad de realizar una práctica en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Objetivos del Programa

  • Dar a conocer el funcionamiento del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, los instrumentos internacionales aplicables y difundir las actividades del Tribunal.
  • Brindar a los participantes seleccionados experiencia práctica y capacitación relevante que complemente su formación académica o profesional, la cual puede ser luego aplicada en los distintos ámbitos laborales en que se desempeñen una vez concluida la pasantía.
  • Promover la participación en el trabajo del Tribunal de personas de distintas nacionalidades y de diferentes sistemas jurídicos.

Requisitos de participación

  • Ser profesional graduado o estudiante de al menos, cuarto año de universidad en las áreas de derecho, relaciones internacionales, ciencias políticas, periodismo, comunicación, lenguas, traducción u otras disciplinas relevantes.
  • Se dará prioridad al postulante que hable, lea y escriba con fluidez el idioma español. Es recomendable que tenga dominio del idioma inglés. El conocimiento de otras lenguas oficiales de la Corte será altamente valorado.
  • Completar el formulario de aplicación. Al cumplir satisfactoriamente con este requisito, recibirán una notificación automática de acuse de recibo que incluirá el número del formulario de aplicación.
  • Adjuntar en formato pdf y en un único archivo: certificados obtenidos (título universitario, certificados de participación en pasantías, talleres, seminarios, etc.), si es estudiante debe adjuntar una constancia o certificación de su respectiva universidad que indique que es estudiante y el año que cursa; una carta de recomendación de superior académico o laboral.
  • Contar con disponibilidad a tiempo completo para realizar la estancia en el Tribunal la cual tiene una duración de 4 meses.
  • Participar de la sesión de inducción que se lleva a cabo el primer día de ingreso al programa. Este se indica en el formulario como el único día hábil para iniciar la pasantía.
  • Comprometerse a participar del programa hasta el término de la pasantía (4 meses).
  • Contratar un seguro para gastos médicos que cubra la totalidad de su estancia en el programa.
  • Tener capacidad para trabajar en grupo de manera eficaz y profesional, dentro de un ambiente internacional y multicultural.
  • Aceptar trabajar en el equipo y las actividades que se le asignen. No es posible realizar un cambio de área de trabajo una vez iniciada su pasantía. El trabajo se asigna de acuerdo a las necesidades y prioridades de cada departamento.
  • Aceptar los términos de confidencialidad y propiedad del programa. Todo el material e información que se le confía durante la pasantía es de carácter confidencial y todo producto realizado durante la misma es propiedad de la Corte IDH.
  • Consultar al Consulado de Costa Rica más cercano a su lugar de residencia sobre:

-Los requisitos para el trámite de la visa para ingresar a Costa Rica; y
-Las vacunas requeridas para ingreso a Costa Rica

Criterios de selección

El proceso de selección se lleva a cabo en conjunto con los distintos departamentos de la Secretaría. La decisión es definitiva e inapelable.

Las aplicaciones que no cumplan con los requisitos establecidos no serán tomadas en consideración.

Únicamente los pasantes seleccionados serán notificados mediante correo electrónico.

Los postulantes que no hayan sido elegidos podrán volver aplicar al programa en los períodos siguientes.

El participante que haya sido elegido y haya declinado más de una vez tras haber confirmado su participación no podrá postularse en los períodos siguientes.

Descripción general del trabajo

 

Fondo y Supervisión

Las y los pasantes trabajan directamente con los y las abogados/as del área legal de la Corte asistiendo en las tareas que éstos/as realizan, tanto en materia de fondo de casos contenciosos como en supervisión de cumplimiento de sentencia y medidas provisionales.

El trabajo de los y las pasantes asignados/as al área legal consiste, entre otras funciones, en investigar asuntos de derechos humanos; escribir informes; analizar jurisprudencia internacional de derechos humanos; colaborar en la tramitación de los casos contenciosos, opiniones consultivas, medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sentencias de la Corte; proveer ayuda logística durante las audiencias públicas u otros eventos; desarrollar argumentos jurídicos para casos específicos; hacer índices y mapeos de expedientes y documentos; y, en algunos casos, preservación documental. Asimismo, podrán ser requeridos/as para la realización de investigaciones más amplias sobre temas específicos que sirvan de insumos para la elaboración de proyectos de sentencias o para el conocimiento institucional. Las y los pasantes también deberán participar en las actividades cotidianas de la Corte, tales como la revisión y traducción de documentos, así como otras tareas administrativas.

 

Asesoría de Presidencia y Secretaría:

Las/os pasantes trabajan directamente en la Unidad Asesoría de Presidencia y Secretaría de la Corte. El trabajo consiste, entre otras funciones, en investigar asuntos de derechos humanos, redactar informes, analizar jurisprudencia internacional de derechos humanos, proveer ayuda logística durante las audiencias públicas, seminarios y otros eventos que se realicen en la sede del Tribunal o en el que participen los jueces, así como asistir al asesor de la Presidencia en cualquier otra tarea que requiera. En general, todos los pasantes deben realizar tareas administrativas, incluyendo la revisión y traducción de documentos.

 

Gestión de Información y Conocimiento:

Las/os pasantes trabajan directamente en el Área Gestión de Información y Conocimiento en el edificio de la Biblioteca de la Corte Interamericana. El trabajo consiste, entre otras funciones, en investigar asuntos de derechos humanos, redactar informes, analizar y crear bases de datos, recopilar y sistematizar información sobre jurisprudencia internacional de derechos humanos, proveer ayuda logística durante las audiencias públicas, seminarios y otros eventos que se realicen en la sede del Tribunal, así como asistir al Área Gestión de Información y Conocimiento en cualquier otra tarea que requiera. En general, todos los pasantes también deben realizar tareas administrativas, incluyendo la revisión y traducción de documentos.

 

Comunicación:

Las/os pasantes trabajan directamente en el Departamento de Comunicación de la Secretaría de la Corte. El trabajo consiste, en investigar asuntos de derechos humanos, redactar informes, brindar asistencia a tareas de protocolo, traducción de contenidos específicos al inglés para redes sociales y sitios web; gestión de redes sociales, preparación diaria del resumen de prensa, apoyar en el desarrollo de eventos y gestión de la información; producción audiovisual y de diseño gráfico, entre otros. Así como asistir al encargado de Comunicación en cualquier otra tarea que requiera.

 

Cooperación Internacional:

Las/os pasantes trabajan directamente en con el equipo de Cooperación Internacional de la Corte. El trabajo consiste, entre otras funciones, en investigar asuntos de derechos humanos, redactar informes de diferente naturaleza, analizar jurisprudencia internacional y otra documentación relativa a derechos humanos, colaborar en la elaboración de publicaciones de la Corte IDH, desarrollar programas y materiales de capacitación, proveer ayuda logística y profesional en seminarios y otros eventos que se realicen en la sede del Tribunal o cualquier otra tarea que se requiera. En general, todos los pasantes deben realizar tareas administrativas, incluyendo la revisión y traducción de documentos.

Si desea conocer más sobre el Programa de Pasantías de la Corte IDH, le invitamos leer la sección de preguntas frecuentes.