ESP | ENG | POR  En Vivo |

 

Principios generales que orientan las prácticas de comunicación pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos


El presente documento constituye un enunciado formal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los principios que orientan sus prácticas de comunicación institucional. El mismo recoge una descripción de los principios que guían la gestión habitual en materia de comunicación y formaliza un proceso ya iniciado de mejora continua.

La información se obtiene a través de la comunicación, entendida en su acepción más amplia de difusión y transmisión del conocimiento. Por ende, la comunicación implica un alto grado de responsabilidad para quien la provee y la recibe; compromiso que se traduce en veracidad, transparencia e integridad ética.

A través de sus principios de Comunicación, la Corte IDH señala las características y formas que tendrán las comunicaciones de la institución en el estricto cumplimiento de lo señalado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Reglamento de funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Se establecen cinco principios que orientan las prácticas de comunicación institucional:
1 – La información que difunde la Corte Interamericana de Derechos Humanos es veraz y oportuna.
2 – La Secretaría de la Corte IDH busca comunicarse con claridad y transparencia.
3 – La Secretaría de la Corte IDH se compromete a brindar información de manera oficial y profesional a los medios de comunicación y a la ciudadanía mediante su Departamento de Comunicaciones y Prensa.
4 – La Secretaría de la Corte IDH rinde cuentas de su gestión de manera pública ante la ciudadanía.
5 – La Secretaría de la Corte IDH promoverá las instancias de diálogo en interacción entre esta y los públicos externos.