Información para presentar una petición (Only in Spanish)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos recuerda que no es posible presentar peticiones individuales de manera directa, por lo que se debe recurrir a la Comisión Interamericana. Al respecto, la Comisión Interamericana ha creado una serie de documentos guía para acceder al sistema, los cuales se comparte a continuación.

Mediante la presentación de una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las personas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos pueden obtener ayuda. La Comisión investiga la situación y puede formular recomendaciones al Estado responsable para que se restablezca el goce de los derechos en la medida de lo posible, para que hechos similares no vuelvan a ocurrir en el futuro y para que los hechos ocurridos se investiguen y se reparen.

En esta hoja informativa podrá encontrar información relevante sobre las peticiones bajo estudio inicial.

Ver Hoja Informativa

Asimismo, el folleto que se presenta debajo busca informar sobre algunos conceptos básicos que deben conocer antes de presentar sus denuncias. También busca exponer en términos claros y sencillos cuáles son sus derechos humanos protegidos, cómo y cuándo presentar una denuncia, los requisitos que deben cumplirse y, en general, cuáles son los procedimientos que deben seguirse.

El folleto está dividido en cuatro partes:

  1. Los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano
  2. Guía para Presentar una Petición
  3. Situaciones de Gravedad y Urgencia
  4. Formulario para Presentar una Petición ante la CIDH

Por favor, presione en uno de los siguientes vínculos para abrir el folleto informativo en el idioma de su preferencia:

Español | Inglés | Portugués | Francés