Preguntas Frecuentes

Pasantes aceptados Formulario

 

 

 

Requisitos

 

1.            Para el Programa de Pasantías se requiere: 

 

  1. Ser un/una estudiante comprometido/a en materia de derechos humanos que hubiere completado, al menos, segundo año de universidad de las áreas de derecho, relaciones internacionales, ciencias políticas, periodismo, comunicación social, lenguas, traducción u otras disciplinas relevantes. 
  2. Por las necesidades del Tribunal, se dará prioridad a estudiantes de la carrera de derecho o su equivalente, provenientes de cualquiera de los Estados parte de la Convención Americana. Sin embargo, se aceptan aplicaciones de estudiantes de distintas carreras relacionadas con la labor de la Corte y de otros Estados, aunque no sean parte de la Convención.  
  3. Enviar una constancia o certificación de su respectiva universidad que indique que es estudiante y el año que cursa.

 

 

2.            Para el Programa de Visitas Profesionales se requiere: 

a.       Contar con un título universitario de licenciatura en áreas de derecho, o su equivalente, relaciones internacionales, ciencias políticas, periodismo, comunicación social, lenguas, traducción u otras disciplinas relevantes y/o ser traductor oficial a los idiomas español, inglés, portugués o francés. 

b.       Por las necesidades del Tribunal, se dará prioridad a profesionales de derecho, provenientes de cualquiera de los Estados parte de la Convención Americana. Sin embargo, se aceptan aplicaciones de profesionales de distintas carreras relacionadas con la labor de la Corte y de otros Estados, aunque no sean parte de la Convención. 

c.       Enviar una copia del título universitario o, en su caso, una carta de la institución académica donde conste que ha concluido todas las materias y, además, que su título se encuentra en tramitación.

 

3.            Para ambos programas, de Pasantías y de Visitas Profesionales se requiere: 

a.       Completar el formulario de aplicación que se encuentra en la página web de la Corte. Al cumplir satisfactoriamente con este requisito, recibirán una notificación automática de acuse de recibo que incluirá el número del formulario de aplicación. 

b.       Remitir su hoja de vida (C.V.), sin fotografía, a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . 

c.       Remitir dos cartas de recomendación. Quienes apliquen al Programa de Pasantías deberán remitir al menos una carta de recomendación de un profesor o superior académico. Quienes apliquen para el Programa de Visitas Profesionales deberán remitir al menos una carta de recomendación de parte de un supervisor en el marco de su ejercicio profesional. No se permiten cartas de recomendación por parte de familiares en ninguno de los dos programas.

 

¿Cuál es la duración de los programas? ¿Hay un programa de pasantías para verano?

La Corte aceptará pasantes y visitantes profesionales tres veces al año.

La duración mínima de las pasantías y visitas profesionales, salvo en casos excepcionales, será de tres meses.

Fechas importantes

 

Debe postularse antes del:

Si desea realizar su pasantía en los meses de:

Las personas seleccionadas serán notificadas:

La lista de personas seleccionadas se publicará en la página web

1 de julio

Enero a abril del año siguiente

principios de octubre

Principios de noviembre

1 de noviembre

Mayo a Agosto del año siguiente

principios de febrero

Principios de marzo

1 de marzo

Septiembre a diciembre del mismo año

principios de junio

Principios de julio


 
 

¿Cómo puedo conocer el status de mi aplicación?

La Corte confirmará de recibido la solicitud on-line y el resto de la documentación. Las aplicaciones completas serán evaluadas por el Comité de Selección designado por la Secretaría. Durante la etapa de selección, no se dará información sobre el status de la aplicación. Se publicará en Internet la lista de seleccionados.

¿Qué debe entenderse por "referencias" en el formato de aplicación?

Si bien no es necesario que una institución académica patrocine la estancia en la Corte, se requieren referencias académicas o laborales del candidato de una institución que reconozca la idoneidad de la propuesta y conozca el trabajo de la persona que solicita participar en el programa. En todo caso, las referencias no vinculan a la Institución que las otorga para futuras obligaciones con el pasante o el visitante profesional.

¿Puede mandarse por separado algún documento?

La Corte solo acusará recibo de las aplicaciones completas. Es altamente recomendable reunir toda la documentación necesaria al momento de aplicar.

Si postula para el Programa de Visitantes Profesionales, debe remitir una copia del título universitario o, en su caso, una carta de la institución académica donde conste que ha concluido todas sus materias y su título se encuentra en tramitación.

¿Obtendré algún tipo de remuneración por parte del Tribunal?

La Corte no puede otorgar ningún tipo de remuneración económica a los pasantes o a los visitantes profesionales, ni está en la posibilidad de rembolsar los gastos de transporte en que incurra el aceptado. Por lo tanto, todos los candidatos seleccionados deben hacer sus propios arreglos de viaje, hospedaje y gastos de manutención durante su estancia en Costa Rica.

¿Cuál es el horario de trabajo? ¿Es compatible con otro empleo?

Los pasantes y los visitantes profesionales deberán cumplir con un horario de trabajo de 09:00 a 17:30 hrs, de lunes a viernes. En determinadas ocasiones excepcionales, el equipo de trabajo podrá solicitar que se cumpla con horas extras. Debido a que es una plaza a tiempo completo, el trabajo en la Corte es incompatible con otro empleo en Costa Rica.

¿Requiero visa para entrar o permanecer en el país?

Los ciudadanos de ciertos países requieren una visa para poder entrar a Costa Rica. Cada candidato seleccionado deberá averiguar la información correspondiente y realizar los trámites necesarios para conseguir la visa, de ser el caso. Tras su ingreso a Costa Rica, en caso de que la estancia del candidato se prolongue más de lo indicado en su visa de ingreso, la Corte facilitará los trámites pertinentes para permitir su estancia en Costa Rica.

¿Recibo un certificado?

Sí, al término de la estancia el participante obtendrá un certificado donde constará el tipo de programa en el que participó y la duración.

¿Existen posibilidades de empleo en la Corte después del periodo de visita profesional o de pasantía?

No debe haber expectativas de recibir una oferta laboral por parte de la Corte. Sin embargo, en caso de la publicación de vacantes, los candidatos que participaron en una pasantía o visita profesional no tienen restricción para aplicar.

Ni los pasantes ni los visitantes profesionales son considerados como funcionarios de la Corte, aunque se espera de ellos un alto nivel de compromiso y que cumplan con las labores asignadas.

¿Es requisito esencial estudiar o tener la profesión de abogado?

Para el programa de pasantías, se aceptan solicitudes de estudiantes en la última etapa de las licenciaturas en Áreas de derecho, relaciones internacionales, ciencias políticas, periodismo, comunicación social, lenguas, traducción u otras disciplinas relevantes.


¿Puedo aplicar al programa de pasantías si me encuentro en los primeros años de la universidad?

Sí. Sin embargo, para el programa de pasantías, se dará preferencia a aquellos solicitantes que hayan cumplido al menos dos años de estudios universitarios.

¿Se puede contratar un seguro en Costa Rica?

Los pasantes y visitantes deben contar con un seguro médico y/o de gastos médicos antes de su llegada a Costa Rica, para que se encuentren asegurados durante toda la estancia en la Corte.

¿Hay una edad máxima para aplicar a cualquiera de los dos programas?

No existe edad máxima para aplicar al programa de pasantías y visitas profesionales. Sin embargo, se debe tener en cuenta que uno de los objetivos de los programas es coadyuvar a la formación profesional en derechos humanos.

¿La Corte provee hospedaje?

No. Sin embargo, al comunicar la aceptación de los candidatos se anexará un documento con distintas opciones de hospedaje.

Corte al Día

Prev Next

Solicitud de Opinión Consultiva sometida por Colombia

El Pleno de la Corte ha decidido prorrogar hasta el 19 de enero de 2017 el plazo límite establecido para la presentación de las observaciones escritas.

Ver más

Correo de Trámite

A partir del lunes  6 de abril de 2015 toda información relacionada con la presentación de escritos de los casos contenciosos, supervisión de cumplimiento de sentencias, opiniones consultivas y medidas provisionales, deben ser dirigidas únicamente al correo electrónico tramite@corteidh.or.cr. En lo sucesivo, el correo corteidh@corteidh.or.cr no funcionará para la recepción de escritos relativos a los casos y demás asuntos en trámite ante la Corte. Se solicita a las partes que, al remitir comunicaciones electrónicas, en el "Asunto" o "Subject" del correo indiquen el nombre del Caso al que corresponden los escritos enviados.

Suscripción a servicios informativos

Ingrese sus datos en el formulario y seleccione los servicios informativos que desea recibir en su correo electrónico.

Ver más

Solicitud de Opinión Consultiva

Corte IDH. Resolución sobre solicitud de Opinión Consultiva presentada por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos. Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 23 de junio de 2016.Ver más




Acuerdos
  • Precisiones sobre el Cómputo de Plazos. Acuerdo de Corte 1/14 de 21 de Agosto de 2014.

Esp | Ing | Por | Fra

Para el año 2017 serán feriados los días 11, 13 y 14 de abril, 1 de mayo, 25 de julio, 2 de agosto, 15 de agosto, 15 de septiembre, 12 de octubre y 25 de diciembre

Suscripción
  • Si desea recibir nuestros servicios de información.

Registrese Aquí






Pasantías
  • Lista de Pasantes y Visitas Profesionales admitidos.

Ver más






Fondo de Asistencia Legal de Víctimas
  • Reglamento de la Corte sobre el funcionamiento del Fondo de Asistencia Legal de Víctimas.

Esp | Eng | Por | Fre

Galería Multimedia

image1

La Galería Multimedia incluye fotos y videos de las audiencias y actividades académicas del Tribunal.
Ver Galería