Información para presentar una petición

La Corte Interamericana de Derechos Humanos recuerda que no es posible presentar peticiones individuales de manera directa, por lo que se debe recurrir a la Comisión Interamericana. Al respecto, la Comisión Interamericana ha creado una serie de documentos guía para acceder al sistema, los cuales se comparte a continuación.

Mediante la presentación de una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las personas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos pueden obtener ayuda. La Comisión investiga la situación y puede formular recomendaciones al Estado responsable para que se restablezca el goce de los derechos en la medida de lo posible, para que hechos similares no vuelvan a ocurrir en el futuro y para que los hechos ocurridos se investiguen y se reparen.

En esta hoja informativa podrá encontrar información relevante sobre las peticiones bajo estudio inicial.

Ver Hoja Informativa

Asimismo, el folleto que se presenta debajo busca informar sobre algunos conceptos básicos que deben conocer antes de presentar sus denuncias. También busca exponer en términos claros y sencillos cuáles son sus derechos humanos protegidos, cómo y cuándo presentar una denuncia, los requisitos que deben cumplirse y, en general, cuáles son los procedimientos que deben seguirse.

El folleto está dividido en cuatro partes:

  1. Los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano
  2. Guía para Presentar una Petición
  3. Situaciones de Gravedad y Urgencia
  4. Formulario para Presentar una Petición ante la CIDH

Por favor, presione en uno de los siguientes vínculos para abrir el folleto informativo en el idioma de su preferencia:

Español | Inglés | Portugués | Francés

Corte al Día

Prev Next

Solicitud de Opinión Consultiva sometida por Colombia

El Pleno de la Corte ha decidido prorrogar hasta el 19 de enero de 2017 el plazo límite establecido para la presentación de las observaciones escritas.

Ver más

Correo de Trámite

A partir del lunes  6 de abril de 2015 toda información relacionada con la presentación de escritos de los casos contenciosos, supervisión de cumplimiento de sentencias, opiniones consultivas y medidas provisionales, deben ser dirigidas únicamente al correo electrónico tramite@corteidh.or.cr. En lo sucesivo, el correo corteidh@corteidh.or.cr no funcionará para la recepción de escritos relativos a los casos y demás asuntos en trámite ante la Corte. Se solicita a las partes que, al remitir comunicaciones electrónicas, en el "Asunto" o "Subject" del correo indiquen el nombre del Caso al que corresponden los escritos enviados.

Suscripción a servicios informativos

Ingrese sus datos en el formulario y seleccione los servicios informativos que desea recibir en su correo electrónico.

Ver más

Solicitud de Opinión Consultiva

Corte IDH. Resolución sobre solicitud de Opinión Consultiva presentada por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos. Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 23 de junio de 2016.Ver más




Acuerdos
  • Precisiones sobre el Cómputo de Plazos. Acuerdo de Corte 1/14 de 21 de Agosto de 2014.

Esp | Ing | Por | Fra

Para el año 2016 serán feriados los días 11 de abril, 24 y 25 de marzo, 1 de mayo, 25 de julio, 2 de agosto, 15 de agosto, 15 de septiembre, 12 de octubre y 25 de diciembre

Suscripción
  • Si desea recibir nuestros servicios de información.

Registrese Aquí






Pasantías
  • Lista de Pasantes y Visitas Profesionales admitidos.

Ver más






Fondo de Asistencia Legal de Víctimas
  • Reglamento de la Corte sobre el funcionamiento del Fondo de Asistencia Legal de Víctimas.

Esp | Eng | Por | Fre

Galería Multimedia

image1

La Galería Multimedia incluye fotos y videos de las audiencias y actividades académicas del Tribunal.
Ver Galería