Ficha Técnica: López Lone y otros Vs. Honduras.

Víctimas(s):

Adán Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios Maldonado y Tirza del Carmen Flores Lanza.

Representante(s):
Estado Demandado: Honduras
Sumilla:

El presente caso se refiere a los procesos disciplinarios realizados en contra de los jueces Adán Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha y Ramón Enrique Barrios Maldonado, así como de la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza. Como consecuencia de estos procesos los cuatro jueces fueron destituidos, y tres de ellos separados del Poder Judicial. Dichos procesos disciplinarios fueron iniciados por conductas de las víctimas en defensa de la democracia y el Estado de Derecho en el contexto del golpe de Estado ocurrido en junio de 2009 en Honduras. Asimismo, todas las víctimas eran miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia, la cual también se manifestó en contra del golpe de Estado y a favor de la restitución del Estado de Derecho

Palabras Claves: Golpe de estado, Debido proceso, Derechos políticos, Garantías judiciales y procesales, Libertad de asociación, Libertad de pensamiento y expresión, Libertad de reunión, Procesos (Derecho)
  Ver jurisprudencia relacionada
Derechos violados
Convención Americana: No se consigna

Otro(s) tratado(s) interamericano(s) No se consigna

Otros Instrumentos: No se consigna
Hechos
Procedimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Procedimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Competencia y Admisibilidad
Reconocimiento de Responsabilidad Internacional
Análisis de fondo
Reparaciones
Puntos Resolutivos
Actuaciones posteriores a la(s) sentencia(s)
Sentencia de interpretación: No se consigna

Supervisión de cumplimiento de sentencia No se consigna