Ficha Técnica: Miembros de la Aldea Chichupac y comunidades vecinas del Municipio de Rabinal Vs. Guatemala

Víctimas(s):

 Miembros de la aldea Chichupac y de las comunidades vecinas de Xeabaj, Chijom, Coyojá, El Tablón, Toloxcoc, Chirrum, El Chol, y El Apazote, todas ellas ubicadas dentro del municipio de Rabinal.

Representante(s):
Estado Demandado: Guatemala
Sumilla:

Se relaciona, según la Comisión Interamericana, con una serie de masacres, ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas y violaciones sexuales en contra de los Miembros de la Aldea de Chichupac y Comunidad Vecinas del Municipio de Rabinal, en el marco de los operativos por parte del Ejercito y colaboradores durante el conflicto armado interno en Guatemala entre los años 1981 y 1986. Asimismo, la Comisión alegó que los sobrevivientes de la aldea de Chichupac y comunidades vecinas [habrían sido] víctimas de desplazamiento forzado y que presuntamente se perpetraron violaciones del derecho a la honra y dignidad, a la libertad de conciencia y religión, a la libertad de asociación, a la propiedad y a los derechos políticos. Según la Comisión, los hechos constituirían parte del genocidio contra el pueblo indígena maya en Guatemala.

Palabras Claves: Ejército, Agresión sexual, Conflicto armado interno, Derecho al respeto de la honra y a la dignidad , Derechos políticos, Desaparición forzada, Desplazamiento forzado, Ejecución extrajudicial, Genocidio, Impunidad, Libertad de asociación, Libertad de conciencia y religión, Masacres, Pueblos indígenas, Tortura
  Ver jurisprudencia relacionada
Derechos violados
Convención Americana: No se consigna

Otro(s) tratado(s) interamericano(s) No se consigna

Otros Instrumentos: No se consigna
Hechos
Procedimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Procedimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Competencia y Admisibilidad
Reconocimiento de Responsabilidad Internacional
Análisis de fondo
Reparaciones
Puntos Resolutivos
Actuaciones posteriores a la(s) sentencia(s)
Sentencia de interpretación: No se consigna

Supervisión de cumplimiento de sentencia No se consigna