Releases (Only in Spanish)

Texto

 

Corte Interamericana celebrará 123 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 16 de abril de 2018- La Corte Interamericana celebrará entre el 23 y 27 de abril su 123 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

 

Ecuador cumplió con sentencia de Caso Valencia Hinojosa y otra

San José, Costa Rica, 13 de abril de 2018.- Ecuador cumplió con todas las reparaciones ordenadas a favor de las víctimas del Caso Valencia Hinojosa y otra Vs. Ecuador en la Sentencia de 29 de noviembre de 2016. Por tanto, la Corte Interamericana decidió dar por concluido y archivar el caso, según señala la Resolución de 14 de marzo de 2018, notificada el día de hoy.

Versión en español

 

Corte Interamericana celebró 122 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 21 de marzo de 2018- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebró, entre el 5 y el 16 de marzo, su 122 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

 

Corte IDH recibe visita del Consejo de Estado de Colombia

San José, Costa Rica, - 16 de marzo de 2018.- Hoy la Corte Interamericana recibió la visita de los Magistrados de la Sección Tercera del Consejo de Estado de Colombia. El Presidente de la Corte Interamericana, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, destacó la importancia del diálogo judicial con las altas cortes de América Latina, particularmente con el Consejo de Estado de Colombia, con quien la Corte Interamericana mantiene un convenio de cooperación desde 2011. Asimismo, resaltó ‘‘que el Consejo de Estado de Colombia utilice la Jurisprudencia de la Corte Interamericana en materia de reparación integral para resarcir el daño a las personas a nivel interno’’. Por su parte, el Presidente de la Sección Tercera, Magistrado Danilo Rojas Betancourth, hizo un recuento de las decisiones del Consejo de Estado que retoman los estándares internacionales de derechos humanos establecidos por la Corte Interamericana y reafirmó su voluntad de ‘‘continuar estrechando los lazos entre el Consejo de Estado y este Tribunal Internacional’’.

Versión en español

 

Brasil es responsable por violar el derecho a la propiedad colectiva y el acceso a la justicia del Pueblo Indígena Xucuru

San José, Costa Rica, 12 de marzo de 2018.- La Corte Interamericana de Derechos humanos (Corte IDH), a través de una sentencia emitida el 5 de febrero de 2018 y notificada el día de hoy, determinó que el Estado de Brasil es responsable internacionalmente por la violación del derecho a la propiedad colectiva, del derecho a la garantía judicial de un plazo razonable y del derecho a la protección judicial del Pueblo Indígena Xucuru.

Versión en español

Versión en portugués

 

Corte Interamericana celebrará 122 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 1 de marzo de 2018- La Corte Interamericana celebrará entre el 5 y 16 de marzo su 122 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

 

Bolivia cumplió con la Sentencia del Caso Andrade Salmón

San José, Costa Rica, 26 de febrero de 2018. Bolivia cumplió con todas las reparaciones ordenadas a favor de la víctima del Caso Andrade Salmón Vs. Bolivia en la Sentencia de 1 de diciembre de 2016. Por tanto, la Corte Interamericana decidió dar por concluido y archivar el caso, según señala la Resolución de 5 de febrero de 2018, notificada el día de hoy.

Versión en español

 

Prórroga a la convocatoria para presentar observaciones para la Opinión Consultiva sobre juicios políticos

San José, Costa Rica, 21 de febrero de 2018.- Hasta el 26 de abril de 2018 se prorrogó el plazo para la presentación de observaciones escritas respecto de la Solicitud de Opinión Consultiva relativa a la figura del juicio político o impeachment, presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los Estados, las universidades, las clínicas de derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones profesionales, las organizaciones internacionales y, en general, toda aquella persona interesada podrá presentar observaciones hasta dicha fecha.

Versión en español

 

La Corte Interamericana celebró 121 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 14 de febrero de 2018- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebró entre el 29 de enero y el 9 de febrero de 2018 su 121 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

 

Opinión Consultiva sobre Medio Ambiente y Derechos Humanos

San José, Costa Rica, 7 de febrero de 2018.- La Corte Interamericana reconoció ‘‘la relación innegable entre la protección del medio ambiente y la realización de otros derechos humanos’’, en su Opinión Consultiva OC-23/17 sobre ‘‘Medio Ambiente y Derechos Humanos’’, notificada el día de hoy.

Versión en español

 

Corte Interamericana inauguró Año Judicial Interamericano 2018

San José, 31 de enero de 2018.- La Corte Interamericana realizó el día de ayer la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2018 en su sede en San José, Costa Rica. La ceremonia, que contó con la presencia del Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inició con la toma de posesión formal de la nueva directiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el período 2018-2019. En el acto el exPresidente del Tribunal, Juez Roberto F. Caldas (Brasil), entregó simbólicamente la Presidencia al Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), quien asumió como nuevo Presidente, así como al Juez Eduardo Vio Grossi, quien asumió la Vicepresidencia.

Versión en español

 

Corte Interamericana celebrará 121 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 23 de enero de 2018- La Corte Interamericana celebrará entre el 29 de enero y el 9 de febrero de 2018 su 121 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

 

Opinión Consultiva sobre identidad de género, y no discriminación a parejas del mismo sexo

San José, Costa Rica, 9 de enero de 2018.- El 24 de noviembre de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos adoptó una Opinión Consultiva sobre Identidad de Género e Igualdad y no Discriminación a parejas del mismo sexo la cual fue notificada el día de hoy. Los textos de la Opinión y de los votos separados de dos de los jueces se encuentran disponibles aquí.

Versión en español

 

Perú es responsable por violar el derecho al acceso a la justicia y el derecho al trabajo de funcionarios cesados

San José, Costa Rica, 20 de diciembre de 2017.- El Estado de Perú es responsable de violar los derechos al acceso a la justicia y al trabajo de 164 trabajadores del sector público cesados durante la década de los noventa. Así lo determinó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia dictada el 23 de noviembre de 2017, y notificada el día de hoy, en el Caso Trabajadores Cesados de Petroperú y otros Vs. Perú.

Versión en español

 

Ecuador cumplió con sentencia de Caso García Ibarra y otros

San José, Costa Rica, 20 de diciembre de 2017.- Ecuador cumplió con todas las reparaciones ordenadas a favor de las víctimas del Caso García Ibarra y otros Vs. Ecuador en la Sentencia de 17 de noviembre de 2015. Por tanto, la Corte Interamericana decidió dar por concluido y archivar el caso, según señala la Resolución de 14 de noviembre de 2017, notificada el día de hoy.

Versión en español

 

Se da por concluido el Caso Cantos Vs. Argentina

San José, Costa Rica, 20 de diciembre de 2017.- Según señala la Resolución de 14 de noviembre de 2017, notificada el día de hoy, la Corte decidió dar por concluido y archivar el Caso Cantos Vs. Argentina, cuya Sentencia fue emitida el 28 de noviembre de 2002.

Versión en español

 

Honduras responsable por falta de investigación de homicidio de candidato a diputado

San José, Costa Rica, 19 de diciembre de 2017.- En la Sentencia, emitida el 15 de noviembre de 2017 y notificada el día de hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Honduras responsable por la falta de una investigación diligente del homicidio de Ángel Pacheco León, quien era candidato a diputado por el Partido Nacional en el Departamento de Valle.

Versión en español

 

Corte Interamericana realiza visita al Paraguay para supervisar cumplimiento de sentencias

San José, Costa Rica, 7 de diciembre de 2017.- Una delegación de la Corte Interamericana y su Secretaría efectuó visitas y audiencias de supervisión de cumplimiento de cuatro sentencias en el interior y capital del Paraguay los días 27 a 30 de noviembre. La delegación estuvo compuesta por el Juez L. Patricio Pazmiño Freire y abogados de la Unidad de supervisión de cumplimiento de sentencias de la Secretaría del Tribunal (Gabriela Pacheco Arias, Edward Pérez y Lucía Aguirre Garabito).

Versión en español

 

Información pública sobre el estado de Cumplimiento de las Sentencias emitidas por la Corte Interamericana

San José, Costa Rica - Con el objetivo de brindar mayor información y visibilidad al estado de cumplimiento de las reparaciones ordenadas en las Sentencias emitidas por la Corte Interamericana, se ha ido aumentando la información disponible tanto en el Informe Anual 2016 como en el sitio web oficial de la Corte. Actualmente, la Corte Interamericana tiene 186 casos en etapa de supervisión de cumplimiento, que implican la actual supervisión de 986 medidas de reparación. Se continuará este proceso de mejoramiento de la publicidad de la información.

Versión en español

 

Colombia responsable por doce desapariciones forzadas y una privanción arbitraria a la vida en Vereda La Esperanza, Antioquia

San José, Costa Rica, 30 de noviembre de 2017.- En la Sentencia notificada el día de hoy Sentencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Colombia responsable por la desaparición forzada de 12 personas, entre ellos tres niños, así como de la privación arbitraria a la vida de otra. Estos hechos ocurrieron entre el 21 de junio y el 27 de diciembre de 1996 en la Vereda ‘‘La Esperanza’’ del municipio de El Carmen de Viboral, Departamento de Antioquia. La Corte también consideró responsable al Estado por la violación al derecho de acceso a la justicia en perjuicio de las víctimas y sus familiares por las investigaciones de esos hechos. Igualmente, por la violación al derecho a la integridad personal de los familiares de las víctimas directas, así como al derecho de propiedad e inviolabilidad del domicilio por el allanamiento y destrucción de los bienes muebles e inmuebles de dos víctimas.

Versión en español