Press Releases

Texto

 

Perú es responsable por desaparición forzada de Walter Munárriz Escobar

San José, Costa Rica, 1 de octubre de 2018.- En la sentencia notificada en el día de hoy recaída en el Caso Munárriz Escobar y otros Vs. Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró al Estado del Perú responsable por la desaparición forzada de Walter Munárriz Escobar.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana celebró 127 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 28 de septiembre de 2018 - La Corte Interamericana celebró entre el 24 y 28 de septiembre su 127 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

Versión en inglés

 

Guatemala es responsable por la muerte de 11 personas indígenas y por las heridas causadas a otras 29 en la “Masacre de Xamán”

San José, Costa Rica 28 de septiembre de 2018. En la Sentencia notificada el día de hoy recaída en el caso Coc Max y otros Vs. Guatemala la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró al Estado de Guatemala responsable por la muerte de 11 personas y por las lesiones sufridas por otras 29, causadas por el ejército durante la llamada “Masacre de Xamán”. Entre las 11 personas fallecidas se encontraban una niña y dos niños.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana Celebrará 127 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 20 de septiembre de 2018- La Corte Interamericana celebrará entre el 24 y 28 de septiembre su 127 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana celebró 59 Período Extraordinario de Sesiones en San Salvador

San José, Costa Rica, 7 de septiembre de 2018 - La Corte Interamericana celebró entre el 27 y 31 de agosto su 59 Período Extraordinario de Sesiones en San Salvador, El Salvador, todo ello gracias a la cordial invitación realizada por el Gobierno de El Salvador así como al apoyo económico brindado por el Reino de Noruega y la Fundación Heinrich Böll Stiftung.

Versión en español

Versión en inglés

 

Comunicado Conjunto entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

San José, Costa Rica / Washington, D.C., 7 de septiembre de 2018. - El 1 de septiembre de 2018 los plenos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron para celebrar su encuentro anual. Ambos órganos agradecen el apoyo y colaboración del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) que hizo posible la celebración de la presente reunión.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana realizó visita a El Mozote en El Salvador para supervisar cumplimiento de sentencia

San José, Costa Rica, 6 de septiembre de 2018.- Los días 27, 29 y 30 de agosto de 2018 una delegación de la Corte Interamericana y su Secretaría efectuó una visita de supervisión de cumplimiento de la Sentencia del caso de las Masacres de El Mozote y lugares aledaños Vs. El Salvador. Durante los referidos días se realizaron diversas diligencias para obtener información sobre el cumplimiento de las reparaciones ordenadas en la Sentencia emitida en el 2012. La delegación que se desplazó al Departamento de Morazán para efectuar la visita estuvo compuesta por el Juez Humberto A. Sierra Porto, Presidente en ejercicio para estas diligencias, y el Juez Eugenio Raúl Zaffaroni, así como el Director Jurídico, Alexei Julio Estrada y abogados de la Unidad de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias de la Secretaría del Tribunal. En la diligencia efectuada el 27 de agosto en San Salvador, además de dicha delegación, también participó la Jueza Elizabeth Odio Benito.

Versión en español

Versión en inglés

 

Comunicado Conjunto entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno de España

San José, Costa Rica, 31 de agosto de 2018 – El 31 de agosto de 2018 el Presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, acudió a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco de su visita oficial a Costa Rica. Pedro Sánchez se reunió con el Presidente de la Corte IDH, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor y el Secretario General, Pablo Saavedra Alessandri, a quienes le acompañaron miembros del equipo de gobierno del Estado español y miembros de la Secretaría de la Corte.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana celebró el 126 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 24 de agosto de 2018- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró entre el 20 y 24 de agosto su 126 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte IDH anuncia sus Períodos de Sesiones para el próximo año 2019

San José, Costa Rica, 23 de agosto de 2018.- En el día de hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos aprobó el calendario de sesiones para el próximo año 2019.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana celebrará 59 Período Extraordinario de Sesiones en San Salvador

San José, Costa Rica, 17 de agosto de 2018 - La Corte Interamericana celebrará entre el 27 y 31 de agosto su 59 Período Extraordinario de Sesiones en San Salvador, El Salvador, todo ello gracias a la cordial invitación realizada por el Gobierno de El Salvador, así como al apoyo económico brindado por Noruega y la Fundación Heinrich Böll Stiftung.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana celebrará 126 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 14 de agosto de 2018- La Corte Interamericana celebrará entre el 20 y 24 de agosto su 126 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

Versión en inglés

 

Más de 1500 personas asisten a la semana de eventos en Conmemoración del 40 Aniversario de la creación de la Corte Interamerica de Derechos Humanos

San José, Costa Rica, 23 de julio de 2018 - La Corte IDH celebró entre el 16 y 19 de julio, en el marco del 125 Período Ordinario de Sesiones, el “40 Aniversario de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en el cual participaron más de mil personas a lo largo de cuatro días de fructíferos encuentros e intercambios.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte IDH anuncia cambio de sede para el evento del jueves 19 de julio de 2018

El evento de día 19 de julio tendrá lugar en la Sala Magna de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica. Con motivo de la conmemoración del 40 Aniversario de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte IDH realizará un Seminario Internacional, denominado: “Éxitos y desafíos en los sistemas regionales de derechos humanos” el cual tendrá lugar los días 18 y 19 de julio de 2018.

Versión en español

Versión en inglés

 

“Nuestro objetivo conjunto es la plena vigencia de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho” Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor en la Inauguración del 125 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 17 de julio de 2018- El día de ayer dio inicio el 125 Período Ordinario de Sesiones, el cual está destinado a conmemorar el 40 Aniversario de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Versión en español

Versión en inglés

 

Opinión Consultiva sobre la institución del asilo y su reconocimiento como derecho humano en el Sistema Interamericano de Protección

San José, Costa Rica, 12 de julio de 2018.- El 30 de mayo de 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“la Corte”) emitió una Opinión Consultiva sobre la institución del asilo y su reconocimiento como derecho humano en el Sistema Interamericano, la cual fue notificada el día de hoy. Dicha Opinión consultiva fue presentada por el Estado del Ecuador.

Versión en español

Versión en inglés

 

Costa Rica no es responsable de violar el derecho a recurrir el fallo en el Caso Amrhein y otros Vs. Costa Rica

San José, Costa Rica, 10 de julio de 2018.- En la Sentencia notificada el día de hoy en el caso Amrhein y otros Vs. Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que en la legislación costarricense existían recursos que permitían obtener una revisión integral de las condenas penales impuestas y en consecuencia declaró que el Estado no era responsable de la violación del derecho a recurrir el fallo condenatorio.

Versión en español

Versión en inglés

 

El Presidente de la República de Costa Rica y el Secretario General de Naciones Unidas visitarán la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Marco del “40 Aniversario de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

San José, Costa Rica, 9 de julio de 2018.- El próximo lunes 16 de julio de 2018 el Excmo. Sr. Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República de Costa Rica y el Excmo. Sr. António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, visitarán la sede la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte IDH”), donde mantendrán una reunión con el Pleno de dicha Corte.

Versión en español

Versión en inglés

 

Brasil es responsable por no investigar crimen de lesa humanidad cometido contra el periodista Vladimir Herzog

San José, Costa Rica, 4 de julio de 2018.- En la Sentencia notificada el día de hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte IDH” o “Corte”) encontró al Estado de Brasil responsable por la falta de investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de la tortura y asesinato del periodista Vladimir Herzog, así como por la aplicación de la Ley No. 6.683/79 (“Ley de Amnistía”). La Corte IDH también consideró responsable al Estado por la violación al derecho a conocer la verdad y a la integridad personal en perjuicio de los familiares de Vladimir Herzog.

Versión en español

Versión en portugués

 

Caso Poblete Vilches y otros Vs. Chile. El derecho a la salud de un adulto mayor fue vulnerado por Chile

San José, Costa Rica, 21 de junio de 2018.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó Sentencia mediante la cual declaró, por unanimidad, la responsabilidad internacional del Estado chileno por no garantizar al señor Vinicio Antonio Poblete Vilches su derecho a la salud (artículo 26), sin discriminación, mediante servicios necesarios básicos y urgentes con relación a su situación especial de vulnerabilidad como persona mayor, lo cual derivó en su muerte. Asimismo, declaró que el Estado vulneró los derechos a la vida e integridad personal, en su perjuicio, así como el derecho de obtener el consentimiento informado y al acceso a la información en materia de salud, en perjuicio del señor Poblete y de sus familiares, así como el derecho al acceso a la justicia e integridad personal, en perjuicio de sus familiares, según determinó en su Sentencia dictada el 8 de marzo de 2018 y notificada el día de hoy.

Versión en español