Press Releases

Texto

 

Corte Interamericana publica, en conmemoración del Día de los Derechos Humanos, tres Cuadernillos de Jurisprudencia sobre Derechos de las Personas LGTBI, Derechos Políticos y Derecho a la Vida

San José, Costa Rica, 10 de diciembre de 2018 - En conmemoración por el Día de los Derechos Humanos, la Corte Interamericana publica tres nuevos Cuadernillos de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No. 19, 20 y 21 sobre Derechos de las Personas LGTBI, Derechos Políticos y Derecho a la Vida.

Versión en español

 

Corte Interamericana lanza Cuadernillo sobre su Jurisprudencia más relevante con respecto a El Salvador

San José, Costa Rica, 6 de diciembre de 2018 - La Corte Interamericana publica el “Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No. 18: Jurisprudencia contenciosa sobre El Salvador”.

Versión en español

 

Corte Interamericana y Comité Internacional de la Cruz Roja lanzan Cuadernillo de Jurisprudencia sobre interacción entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario

San José, Costa Rica, 05 de diciembre de 2018 - La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) publican el “Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No. 17: Interacción entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

Versión en español

 

Corte Interamericana celebró 128 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 3 de diciembre de 2018 - La Corte Interamericana celebró entre el 19 y 30 de noviembre su 128 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana homologa acuerdo de solución amistosa en el Caso Escaleras Mejía y otros Vs. Honduras sobre homicidio de ambientalista

San José, Costa Rica, 20 de noviembre de 2018.- En la sentencia notificada el día de hoy recaída en el Caso Escaleras Mejía y otros Vs. Honduras, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) homologó y otorgó plenos efectos jurídicos al acuerdo de solución amistosa alcanzado por el Estado y los representantes de los familiares del señor Escaleras Mejía (“las partes”).

Versión en español

Versión en inglés

 

Venezuela es responsable por haber posibilitado los hechos de tortura y esclavitud sexual cometidos en perjuicio de Linda Loaiza López Soto

San José, Costa Rica, 16 de noviembre de 2018. - En la sentencia notificada en el día de hoy recaída en el Caso López Soto y otros Vs. Venezuela, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró al Estado de Venezuela responsable por los hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto, todo ello en violación de varias disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana celebrará 128 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 16 de noviembre de 2018- La Corte Interamericana celebrará entre el 19 y 30 de noviembre su 128 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

Versión en inglés

 

La Corte Interamericana finaliza con éxito su gira europea

San José, Costa Rica, 13 de noviembre de 2018.- Durante la semana del 5 al 9 de noviembre una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, “Corte IDH”) realizó un serie de visitas institucionales a importantes órganos nacionales y supranacionales europeos. Este programa de visitas fue posible gracias al apoyo y financiamiento de la Fundación Konrad-Adenauer.

Versión en español

Versión en inglés

 

Perú es responsable por la desaparición forzada de cinco personas

San José, Costa Rica, 30 de octubre de 2018. - En la Sentencia notificada en el día de hoy recaída en el Caso Terrones Silva y otros Vs. Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró al Estado del Perú responsable por la desaparición forzada de Wilfredo Terrones Silva, Teresa Díaz Aparicio, Néstor Rojas Medina y Cory Clodolia Tenicela Tello, así como por la desaparición forzada y tortura sufrida por Santiago Antezana Cueto.

Versión en español

Versión en inglés

 

Guatemala es responsable por violar el derecho a la salud de personas que viven con el VIH

San José, Costa Rica, 25 de octubre de 2018.- En la sentencia notificada en el día de hoy, recaída en el Caso Cuscul Pivaral y otros Vs. Guatemala, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró al Estado de Guatemala responsable por violar los derechos a la salud, a la vida, a la integridad personal, a las garantías judiciales y la protección judicial de varias personas que viven o vivieron con el VIH. Asimismo, el Tribunal determinó que el Estado cometió actos de discriminación por razón de género en contra de dos mujeres embarazadas. También estableció por primera vez la responsabilidad de un Estado por la violación al principio de progresividad, dado que Guatemala incumplió con su obligación de desarrollo progresivo del derecho a la salud.

Versión en español

Versión en inglés

 

Perú es responsable por desaparición forzada de Walter Munárriz Escobar

San José, Costa Rica, 1 de octubre de 2018.- En la sentencia notificada en el día de hoy recaída en el Caso Munárriz Escobar y otros Vs. Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró al Estado del Perú responsable por la desaparición forzada de Walter Munárriz Escobar.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana celebró 127 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 28 de septiembre de 2018 - La Corte Interamericana celebró entre el 24 y 28 de septiembre su 127 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

Versión en inglés

 

Guatemala es responsable por la muerte de 11 personas indígenas y por las heridas causadas a otras 29 en la “Masacre de Xamán”

San José, Costa Rica 28 de septiembre de 2018. En la Sentencia notificada el día de hoy recaída en el caso Coc Max y otros Vs. Guatemala la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró al Estado de Guatemala responsable por la muerte de 11 personas y por las lesiones sufridas por otras 29, causadas por el ejército durante la llamada “Masacre de Xamán”. Entre las 11 personas fallecidas se encontraban una niña y dos niños.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana celebrará 127 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 20 de septiembre de 2018- La Corte Interamericana celebrará entre el 24 y 28 de septiembre su 127 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana celebró 59 Período Extraordinario de Sesiones en San Salvador

San José, Costa Rica, 7 de septiembre de 2018 - La Corte Interamericana celebró entre el 27 y 31 de agosto su 59 Período Extraordinario de Sesiones en San Salvador, El Salvador, todo ello gracias a la cordial invitación realizada por el Gobierno de El Salvador así como al apoyo económico brindado por el Reino de Noruega y la Fundación Heinrich Böll Stiftung.

Versión en español

Versión en inglés

 

Comunicado Conjunto entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

San José, Costa Rica / Washington, D.C., 7 de septiembre de 2018. - El 1 de septiembre de 2018 los plenos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron para celebrar su encuentro anual. Ambos órganos agradecen el apoyo y colaboración del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) que hizo posible la celebración de la presente reunión.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana realizó visita a El Mozote en El Salvador para supervisar cumplimiento de sentencia

San José, Costa Rica, 6 de septiembre de 2018.- Los días 27, 29 y 30 de agosto de 2018 una delegación de la Corte Interamericana y su Secretaría efectuó una visita de supervisión de cumplimiento de la Sentencia del caso de las Masacres de El Mozote y lugares aledaños Vs. El Salvador. Durante los referidos días se realizaron diversas diligencias para obtener información sobre el cumplimiento de las reparaciones ordenadas en la Sentencia emitida en el 2012. La delegación que se desplazó al Departamento de Morazán para efectuar la visita estuvo compuesta por el Juez Humberto A. Sierra Porto, Presidente en ejercicio para estas diligencias, y el Juez Eugenio Raúl Zaffaroni, así como el Director Jurídico, Alexei Julio Estrada y abogados de la Unidad de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias de la Secretaría del Tribunal. En la diligencia efectuada el 27 de agosto en San Salvador, además de dicha delegación, también participó la Jueza Elizabeth Odio Benito.

Versión en español

Versión en inglés

 

Comunicado Conjunto entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno de España

San José, Costa Rica, 31 de agosto de 2018 – El 31 de agosto de 2018 el Presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, acudió a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco de su visita oficial a Costa Rica. Pedro Sánchez se reunió con el Presidente de la Corte IDH, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor y el Secretario General, Pablo Saavedra Alessandri, a quienes le acompañaron miembros del equipo de gobierno del Estado español y miembros de la Secretaría de la Corte.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana celebró el 126 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 24 de agosto de 2018- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró entre el 20 y 24 de agosto su 126 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte IDH anuncia sus Períodos de Sesiones para el próximo año 2019

San José, Costa Rica, 23 de agosto de 2018.- En el día de hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos aprobó el calendario de sesiones para el próximo año 2019.

Versión en español

Versión en inglés